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Barcelona, 01/02/2016

El tenor Gregory Kunde canta en el Liceu el "Otello" de Rossini

El tenor Gregory Kunde canta en el Liceu el "Otello" de Rossini

El tenor norteamericano Gregory Kunde cantará en el Gran Teatre del Liceu esta semana en dos funciones en versión sinfónica (3 y 6 de febrero) el "Otello" de Giacomo Rossini, una ópera que no se representaba en el teatro desde 1877. En la presentación de la obra, Kunde, uno de los escasos tenores que han afrontado los dos "Otello", el de Verdi y de Rossini, ha explicado "tener las dos obras en paralelo en el Liceu será fantástico para ver las diferencias entre ambas óperas".









Kunde comenzó esta obra en 2007 en el Festival de Rossini en Pesaro y allí ya coincidió con Mirco Palazzi, que interpreta ahora el rol de Elmiro, y que además hará "La Sonámbula" en Bilbao junto a Jessica Pratt, que encarna en el Liceu el rol de Desdémona.

La versión de Rossini se aparta de la trama de Shakespeare, ya que sitúa la acción en Venecia y reduce de forma importante la carga democrática de Yago.

A juicio del tenor norteamericano "las diferencias entre ambas obras son notables, pues la de Rossini se escribió 70 años antes, en plena época de bel canto, y por tanto se encuentran las características típicas: recitativos, arias y cavalettas, que permiten mostrar la más pura expresión de Rossini".

La ópera de Rossini, "un ejemplo de obra seria de Rossini muy diferente de otras más cómicas como 'El barbero de Sevilla' o 'La cenicienta', se caracteriza por la participación de seis tenores".

Rossini, recuerda Kunde, tenía a su disposición a muchos tenores y los utilizaba, y por esa razón en esta obra hay seis tenores. "No hay muchas óperas con seis tenores, otra de Rossini, 'Armida', aunque en esta otra ópera dos de los tenores suelen hacer dos papeles".

Reconoce Kunde que "hay pocos tenores que hayan hecho estos dos papeles, porque la ópera de Rossini no se ha cantado mucho en el siglo XX. Hubo un italiano -recuerda- que lo hizo, pero no en la misma temporada", y el tenor estadounidense consiguió cantar los dos Otello en el mismo año, e incluso el pasado año lo cantó en un mismo mes".

A juicio de Kunde, "hay muchas diferencias en la vocalidad de ambos Otello, el de Rossini es un estilo bel canto, con coloratura y notas muy altas, que te exige mantener una línea de canto buena, y es además un papel bastante dramático, especialmente en la última escena, mientras que el de Verdi la orquestación está más presente, con un interacción constante con los otros cantantes y un dramatismo físico y mental".

Junto a Kunde, cantarán en el Liceu otros dos tenores de primer nivel como Dmitry Korchak (en el rol de Rodrigo) y Yijie Shi (Yago), que debutan en el coliseo barcelonés al igual que Jessica Pratt, la soprano británica que encarnará a Desdémona.

Kunde, que en su última actuación en Valencia acaba de incorporar a su repertorio el rol de Sansón, tiene previsto cantar nuevos papeles: en Bilbao Renato des Grieux en "Manon Lescaut" y más adelante acometerá por primera vez Andrea Chenier, Peter Grimes.

El tenor norteamericano participará mañana en el ciclo "El Artista responde", junto a Philippe Auguin, director musical de "Otello" de Verdi, y Christopher Franklin, director musical de la versión de Rossini, en un acto en el que el público podrá preguntar por ambas versiones de esta ópera.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

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Rodolfo Lesica

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Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

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