Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Tokio, 27/05/2014

El tenor español Celso Albelo confirma su idilio con Japón en tres recitales

El tenor español Celso Albelo confirma su idilio con Japón en tres recitales

El tenor español Celso Albelo se encuentra en Japón, un país que ya ha visitado profesionalmente en cinco ocasiones y donde vuelve a encontrarse con un público entregado en tres recitales centrados en su repertorio de "bel canto". "Con cualquier manifestación artística los japoneses son super cuidadosos y además te muestran mucho su cariño. Cuando termina la actuación siempre hay una larga fila de gente que viene a darte la enhorabuena", explicó hoy a Efe el tenor tinerfeño que aseguró estar "feliz" de volver a Japón.









Acompañado del pianista también canario Juan Francisco Parra, Albelo actuó el pasado 25 de mayo en el Yokosuka Arts Theather donde repetirá mañana con una revisión de su amplio catalogo de música de cámara.

Dentro de su gira en el país asiático, el tenor de 37 años actuará además el 7 de junio en el Olympus Hall Hachioji, también en la capital nipona, con una selección de fragmentos de "Lucia de Lammermoor", de Gaetano Donizetti, acompañado de la pianista japonesa Tomoko Ishibashi.

Albelo aseguró que actuar en Japón es como "jugar en casa", gracias a un público que le sigue y le aprecia y además calificó de "gustazo" el poder interpretar el papel de Edgardo, uno de los más conocidos del "bel canto" romántico.

Japón, recordó el tenor, es un país muy particular a nivel operístico, ya que a parte de los recitales no se hacen producciones propias y el sistema es traer hasta aquí montajes enteros de grandes teatros.

"Lo llevan haciendo muchos años, así que creo que les debe funcionar", apuntó tras reconocer que cuando trabajas en Japón sabes que nunca vas a tener un problema ya que el país "es como una máquina de relojería que funciona a la perfección".

En cuanto a su próximos proyectos destacó que el más importante es, sin duda, el convertirse por primera vez en padre este verano, por lo que se tomará unos meses libres.

A nivel profesional, este reconocido intérprete cuya carrera empezó tarde pero que se puede calificar de meteórica, se enfrenta a su debut en enero de 2016 en el Metropolitan de Nueva York, uno de los grandes teatros en los que le queda actuar.

De momento, no da mas detalles hasta que el gran templo americano de la ópera haga pública la programación de esa temporada.

Mientras, otro reto importante es interpretar en la Ópera de Montecarlo, en enero de 2015, uno de los roles fetiches de los tenores, el Arnold de "Guillermo Tell".

"Siempre he hecho el personaje de "el pescador" pero ahora me han dado la oportunidad y me he animado a hacer el tenor grande", explicó el tinerfeño que de momento mantiene su residencia en Roma.

Aunque es consciente de cómo la crisis y los recortes han golpeado a las artes escénicas a nivel mundial se muestra optimista ya que considera que "de los momentos más duros de la historia han surgido las mejores ideas".

En cuanto al panorama de la ópera en España dijo que "se están haciendo esfuerzos muy importantes por mantener el nivel" y destacó que "es un país con mucho nivel, le pese a quien le pese", y que "la historia y el presente nos avala".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis