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Tokio, 27/05/2014

El tenor español Celso Albelo confirma su idilio con Japón en tres recitales

El tenor español Celso Albelo confirma su idilio con Japón en tres recitales

El tenor español Celso Albelo se encuentra en Japón, un país que ya ha visitado profesionalmente en cinco ocasiones y donde vuelve a encontrarse con un público entregado en tres recitales centrados en su repertorio de "bel canto". "Con cualquier manifestación artística los japoneses son super cuidadosos y además te muestran mucho su cariño. Cuando termina la actuación siempre hay una larga fila de gente que viene a darte la enhorabuena", explicó hoy a Efe el tenor tinerfeño que aseguró estar "feliz" de volver a Japón.









Acompañado del pianista también canario Juan Francisco Parra, Albelo actuó el pasado 25 de mayo en el Yokosuka Arts Theather donde repetirá mañana con una revisión de su amplio catalogo de música de cámara.

Dentro de su gira en el país asiático, el tenor de 37 años actuará además el 7 de junio en el Olympus Hall Hachioji, también en la capital nipona, con una selección de fragmentos de "Lucia de Lammermoor", de Gaetano Donizetti, acompañado de la pianista japonesa Tomoko Ishibashi.

Albelo aseguró que actuar en Japón es como "jugar en casa", gracias a un público que le sigue y le aprecia y además calificó de "gustazo" el poder interpretar el papel de Edgardo, uno de los más conocidos del "bel canto" romántico.

Japón, recordó el tenor, es un país muy particular a nivel operístico, ya que a parte de los recitales no se hacen producciones propias y el sistema es traer hasta aquí montajes enteros de grandes teatros.

"Lo llevan haciendo muchos años, así que creo que les debe funcionar", apuntó tras reconocer que cuando trabajas en Japón sabes que nunca vas a tener un problema ya que el país "es como una máquina de relojería que funciona a la perfección".

En cuanto a su próximos proyectos destacó que el más importante es, sin duda, el convertirse por primera vez en padre este verano, por lo que se tomará unos meses libres.

A nivel profesional, este reconocido intérprete cuya carrera empezó tarde pero que se puede calificar de meteórica, se enfrenta a su debut en enero de 2016 en el Metropolitan de Nueva York, uno de los grandes teatros en los que le queda actuar.

De momento, no da mas detalles hasta que el gran templo americano de la ópera haga pública la programación de esa temporada.

Mientras, otro reto importante es interpretar en la Ópera de Montecarlo, en enero de 2015, uno de los roles fetiches de los tenores, el Arnold de "Guillermo Tell".

"Siempre he hecho el personaje de "el pescador" pero ahora me han dado la oportunidad y me he animado a hacer el tenor grande", explicó el tinerfeño que de momento mantiene su residencia en Roma.

Aunque es consciente de cómo la crisis y los recortes han golpeado a las artes escénicas a nivel mundial se muestra optimista ya que considera que "de los momentos más duros de la historia han surgido las mejores ideas".

En cuanto al panorama de la ópera en España dijo que "se están haciendo esfuerzos muy importantes por mantener el nivel" y destacó que "es un país con mucho nivel, le pese a quien le pese", y que "la historia y el presente nos avala".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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