Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Tokio, 27/05/2014

El tenor español Celso Albelo confirma su idilio con Japón en tres recitales

El tenor español Celso Albelo confirma su idilio con Japón en tres recitales

El tenor español Celso Albelo se encuentra en Japón, un país que ya ha visitado profesionalmente en cinco ocasiones y donde vuelve a encontrarse con un público entregado en tres recitales centrados en su repertorio de "bel canto". "Con cualquier manifestación artística los japoneses son super cuidadosos y además te muestran mucho su cariño. Cuando termina la actuación siempre hay una larga fila de gente que viene a darte la enhorabuena", explicó hoy a Efe el tenor tinerfeño que aseguró estar "feliz" de volver a Japón.









Acompañado del pianista también canario Juan Francisco Parra, Albelo actuó el pasado 25 de mayo en el Yokosuka Arts Theather donde repetirá mañana con una revisión de su amplio catalogo de música de cámara.

Dentro de su gira en el país asiático, el tenor de 37 años actuará además el 7 de junio en el Olympus Hall Hachioji, también en la capital nipona, con una selección de fragmentos de "Lucia de Lammermoor", de Gaetano Donizetti, acompañado de la pianista japonesa Tomoko Ishibashi.

Albelo aseguró que actuar en Japón es como "jugar en casa", gracias a un público que le sigue y le aprecia y además calificó de "gustazo" el poder interpretar el papel de Edgardo, uno de los más conocidos del "bel canto" romántico.

Japón, recordó el tenor, es un país muy particular a nivel operístico, ya que a parte de los recitales no se hacen producciones propias y el sistema es traer hasta aquí montajes enteros de grandes teatros.

"Lo llevan haciendo muchos años, así que creo que les debe funcionar", apuntó tras reconocer que cuando trabajas en Japón sabes que nunca vas a tener un problema ya que el país "es como una máquina de relojería que funciona a la perfección".

En cuanto a su próximos proyectos destacó que el más importante es, sin duda, el convertirse por primera vez en padre este verano, por lo que se tomará unos meses libres.

A nivel profesional, este reconocido intérprete cuya carrera empezó tarde pero que se puede calificar de meteórica, se enfrenta a su debut en enero de 2016 en el Metropolitan de Nueva York, uno de los grandes teatros en los que le queda actuar.

De momento, no da mas detalles hasta que el gran templo americano de la ópera haga pública la programación de esa temporada.

Mientras, otro reto importante es interpretar en la Ópera de Montecarlo, en enero de 2015, uno de los roles fetiches de los tenores, el Arnold de "Guillermo Tell".

"Siempre he hecho el personaje de "el pescador" pero ahora me han dado la oportunidad y me he animado a hacer el tenor grande", explicó el tinerfeño que de momento mantiene su residencia en Roma.

Aunque es consciente de cómo la crisis y los recortes han golpeado a las artes escénicas a nivel mundial se muestra optimista ya que considera que "de los momentos más duros de la historia han surgido las mejores ideas".

En cuanto al panorama de la ópera en España dijo que "se están haciendo esfuerzos muy importantes por mantener el nivel" y destacó que "es un país con mucho nivel, le pese a quien le pese", y que "la historia y el presente nos avala".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Otello

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis