Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Caracas, 12 de junio

El Teatro Teresa Carreño cierra ciclo de conciertos de Johannes Brahms

Este domingo 14 de junio en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC) culminará la serie de conciertos del ciclo Brahms bajo la batuta del maestro venezolano Luis Miguel González. El programa incluye Obertura Festival Académico, obra que contiene cuatro de las más tradicionales canciones estudiantiles alemanas, estrenada en 1881 bajo la dirección de Brahms, en presencia de las autoridades de la Universidad de Breslau. Esta obertura termina con la famosa canción alemana Gaudeamus Igitur (alegrémonos pues) de autor anónimo que la orquesta completa presenta con carácter grandioso.









En su forma original, para voces, el texto de esta canción está en latín y constituye un himno de exhortación al disfrute de la vida mientras se es joven.

Adicionalmente será interpretada Sinfonía Número 4 en Mi Menor, OP.98, obra que la Filarmónica de Viena interpretó en marzo de 1897 con la presencia del autor.

Luis Miguel González, director titular de la Orquesta Filarmónica Nacional, culminó sus estudios en el Royal College of Music de Londres.

Su entrenamiento como violinista concertista le permitió ingresar a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas como segundo concertino, cargo que desempeña por casi una década.

Ha dirigido las Orquestas Municipal de Caracas, Sinfónica Venezuela, Sinfónica de Maracaibo, Sinfónica Simón Bolívar, Filarmónica Nacional, Sinfónica de los Llanos y Sinfónica del Táchira, entre otras.

La cita es a las 11:00 de la mañana. con entrada general de 15 bolìvares, estudiantes y tercera edad 10 bolívares.

hLm!.Noticias - ABN





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis