Lunes, 29 de Abril de 2024

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Madrid: 02 de junio

El Teatro Real estrena obra de Francois Poulenc

El Teatro Real, con la dirección musical del maestro Jesús López Cobos y la puesta en escena de Robert Carsen, estrenará el próximo jueves 8 de junio "Diálogo de carmelitas" de Poulenc, una producción de la Nederlandse Ópera de Ámsterdam que pone en pie esta obra por primera vez en el coliseo madrileño.








El maestro Jesús López Cobos es el responsable musical de la función, la cual, como recordó hoy el director gerente del Real, Miguel Muñiz, es una "obra complejísima en la que intervienen 180 personas, 27 de las cuales tienen papeles diferentes".

"Diálogo de carmelitas" se estrenó en París y en Milán en 1957 y, en España, Barcelona y Sevilla también la han programado. En su llegada a Madrid, una de las novedades es el debut en esta ópera de la veterana Raina Kabaivanska, en el papel de Madame Croissy. La artista reconoció que esto supone "un regalo" para ella a su edad y tras su dilatada carrera. Asimismo, elogió la "pasión y el amor" que todos han puesto en esta producción, "algo que hoy ya no existe y que es como si me trasladase cuarenta años atrás", confesó.

Para Jesús López Cobos es también la primera vez que dirige "Diálogo de carmelitas" aunque el director musical aludió a su "enorme interés" por la música francesa. "Necesitaba una producción con la que me sintiera identificado y en ésta lo he conseguido como nunca", dijo.

Asimismo, el maestro aludió a la importancia que tienen en esta obra los ocho interludios. En el Teatro Real se realizará sólo un descanso y esa "continuidad" ha sido una de las claves. El "ascetismo" logrado con muy pocos medios en escena ha sido para López Cobos una de las cosas más interesantes.

Por lo que se refiere a la partitura, que interpretará la Orquesta Sinfónica de Madrid, el maestro señaló que es preciso no pensar en ella como una obra "historicista" sino observar cómo detrás hay otro mundo. "Lo importante es el efecto de la fe y de las creencias. Creo que esta es una música inteligente hecha con mucho corazón", apuntó al tiempo que calificó esta ópera de "obra fundamental del repertorio del siglo XX".

Por su parte, el director de escena, Robert Carsen (también por primera vez en el Teatro Real), recordó que ésta es una ópera "especial" que no cuenta una historia de amor, como suele ser habitual, sino que habla de la muerte y de la fe.

"Quería que el público tuviese también fe en el espectáculo y por eso hemos escogido elementos que pudieran transmitir esto", explicó. en su opinión, "Diálogo de carmelitas", tiene mucho que ver "con la fe que cada individuo debe escoger dentro de sí mismo". Asimismo, aludió a la importante relación de intercambio entre lo que sucede en el escenario y el público.

El uso de los silencios es, a su juicio, otra de las grandes virtudes de la obra "tan coral". "Requiere gran cantidad de convicción por parte de los artistas exponerse no sólo vocal sino también personalmente", comentó.

En el elenco, junto a Kabaivanska figuran, entre otros artistas, la soprano Andrea Rost (Blanche de La Force) que debuta en este papel "lleno de vida y excitante"; Patricia Petibon (Sor Constance de Saint Denis), que reconoció que su personaje le "desestabiliza como persona" porque le obliga "a pensar y reflexionar sobre la muerte"; Gwynne Geyer (Madame Lidoine), un personaje que lucho en la realidad por mantener a las carmelitas en la vida; y Barbara Dever (Madre Marie de l'Incarnation, la única carmelita que sobrevivió a la guillotina y gracias a la cual se ha conocido esta historia a la que puso música Pulenc): "Es una historia de verdad, de convicción y coraje", aseveró la cantante.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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