Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Madrid, 08 de octubre

El Teatro Real estrena con "una belleza" operística de Haydn su proyecto pedagógico

El Teatro Real y su director musical, Jesús López Cobos, han tenido "la suerte" de que Franz Joseph Haydn muriera hace 200 años porque eso les ha permitido programar esta temporada para su proyecto pedagógico la ópera "La Vera Costanza", una "belleza" que produce junto a otros seis grandes coliseos europeos. "Gracias a Dios que murió ese año porque así podemos celebrar ahora su aniversario", ha bromeado en la presentación de la ópera López-Cobos, que abandonará el Real cuando concluya esta temporada.









El director musical, que ha estado acompañado por el director de escena, Elio De Capitani, el director general del Real, Miguel Muñiz, el director artístico, Antonio Moral, y Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, donde se representará la obra, ha asegurado que es para él un placer dirigir "finalmente" una ópera de Haydn (1732-1809) y que sea tan "especial" como lo es ésta.

Según ha recordado Moral, en estos 200 años transcurridos desde la muerte del compositor sólo se ha representado en España una de sus óperas -en Sabadell-, y "ya es hora de hacerle justicia", como "poco a poco" se está haciendo con Martínez Soler y Gluck, cuya obra lírica también fue eclipsada por el genio de las óperas de Mozart, coetáneo de los tres.

Elio De Capitani ha asegurado entre risas que cuando hace dos años comenzó a trabajar con el libreto se quiso "suicidar" porque "no entendía nada", no comprendía por qué los personajes de este "enredo", un dramma giocoso en tres actos, cambiaban constantemente su actitud sin que, aparentemente, hubiera pasado nada.

"De repente comprendí que en esta ópera lo fundamental pasa en los camerinos y no en escena, que es un laboratorio en el que Haydn, que además de un gran compositor era un hombre de teatro, experimenta", ha subrayado.

El "gran problema" que ha tenido que resolver para tallar "ese diamante en bruto" ha sido contar al público "los pasajes psicológicos" y lo que se le ha ocurrido ha sido "copiar" el recurso de Shakespeare: "los personajes se espían los unos a los otros".

El resultado es, afirma De Capitani, un "trabajo bellísimo" que apasiona y en el que Haydn hace, según ha querido recalcar López Cobos, "una caracterización a través de la música de los personajes simplemente magistral. Es una música muy avanzada para su tiempo que necesitaba a un director de escena que se implicara absolutamente".

Esta producción está enmarcada en el ciclo Haydn del Real, que ofrecerá esta temporada además un concierto del conjunto "La tempestad" (17 de octubre), un recital de la mezzosoprano Bernarda Fink (12 de abril) y seis funciones del concierto "El humor en Haydn" (17 a 20 de diciembre).

"La Vera Costanza", de la que se ofrecerán tres funciones abiertas al público y tres funciones pedagógicas, se estrenará el próximo domingo con un reparto integrado por los cantantes ganadores del 39 Concurso Internacional Toti Dal Monte de Treviso.

La ópera, con figurines inspirados en el siglo XVIII, está coproducida por el Real, el Teatro Comunale de Treviso, el Teatro Nacional de Sofía, la Fondazione I Teatri di Reggio Emilia, la Ópera de Ruán de la Alta Normandía, la Ópera de St. Étienne y la Opéra Royal de Wallonie de Lieja.

La programación pedagógica del Real está compuesta de 12 funciones de ópera, 17 musicales y 10 de danza que se representarán en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, Teatros del Canal y la sala principal del Teatro Real.

Todos ellos están concebidos para grupos de todo el espectro de público académico, desde la educación infantil hasta la secundaria.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

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Homero Expósito

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El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

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En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

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Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

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