Viernes, 29 de Marzo de 2024

Noticias

Madrid, 28 de mayo

El Teatro Real afronta su producción "más complicada" con "Rigoletto"

El Teatro Real de Madrid afronta del 3 al 23 de junio su producción "más complicada y comprometida" con "Rigoletto", de Verdi, un proyecto en coproducción con el Gran Teatro del Liceo del que ofrecerá 18 funciones y tres repartos. Dirigida musicalmente por Roberto Abbado y escénicamente por Monique Wagemakers (ambos debutan en el coliseo madrileño), este "Rigoletto" ha pasado por numerosas vicisitudes que hicieron pensar al director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, que estaba "gafada".









"Este era una de los tres grandes producciones que quise hacer nada más llegar aquí", recordó. "Inicialmente iba a cantarla Juan Diego Flórez pero el tenor decidió que la quitaría de su repertorio. Después, tres días antes de iniciar los ensayos, nos fallaron los tenores y tuvimos que buscar por todo el mundo quienes les sustituyeran", señaló.

"Por si esto fuera poco, la soprano albanesa Inva Mula, que actuaba en las tres funciones del segundo reparto, tuvo problemas de salud y también tuvimos que contratar a otra intérprete (Cinzia Forte). Jamás nos había pasado algo así pero afortunadamente todo se ha resuelto. Hemos trabajado muchas horas y con mucha incertidumbre", explicó Moral asegurando que 18 funciones de una ópera "hará historia" en el Teatro.

Moral elogió el trabajo de Wagemakers que ha encontrado "la síntesis" de lo que tiene que ser esta pieza "respetando escrupulosamente el original y creando un ambiente abstracto en la escenografía" (obra de Michael Levine). En opinión del director artístico del Real, es muy difícil decidirse por una producción de "Rigoletto": "Si se elige una propuesta convencional queda un sabor viejo y obsoleto y si se escoge una muy novedosa la ópera chirría mucho", apostilló.

Antonio Moral recordó que "Rigoletto", que vuelve al coliseo de Madrid después de la producción de Graham Vick que inauguró su quinta temporada en octubre de 2001, es una de las óperas "más populares" que se han visto en la capital española (335 veces en el Real y 44 en el Teatro de la Zarzuela). Por eso mismo, a día de hoy apenas llega a un millar el número de localidades disponibles para verla estos días y algunas de las funciones están agotadas.

El maestro Roberto Abbado, buen conocedor del repertorio italiano calificó esta ópera de "perfecta" y resaltó su "idea dramática fuerte y eficaz y el equilibrio entre la forma y la expresión". ""Rigoletto" es una ópera de duetos que establecen constantemente la relación entre los personajes a los que Verdi delinea como seres humanos verdaderos", añadió.

Asimismo, Abbado definió la música de "bellísima", "con proporciones perfectas" en las que sobresale "la fuerza del drama por su explosión e intimidad, lo que el público quiere, pero sobre todo por su unidad dramática", indicó reconociendo que en "Rigoletto" "todo es lógico".

El papel titular de este "Rigoletto" será interpretado por los barítonos Roberto Frontali, Zeljko Lucic, Anthony Michaels-Moore y el veterano Leo Nucci, que cantará solamente la función del 22 de junio en homenaje a uno de sus roles fetiche a lo largo de más de 30 años.

Los tenores españoles José Bros y Celso Albelo, y el italiano Roberto Aronica, encarnarán al seductor Duque de Mantua y las sopranos Patricia Ciofi, Mariola Cantarero y Cinzia Forte, a la cándida Gilda.

Los bajos Marco Spotti y Stefano Palatchi como Sparafucile y las mezzosopranos Nino Surguladze y Enkelejda Shkosa como Madallena completan el cuarteto protagonista, con el que cantarán los demás solistas y el coro bilbaíno Intermezzo, que debutará en el Teatro Real.

Por su parte, Monique Wagemakers, confesó su predilección por los escenarios "vacíos, minimalistas" que le posibiliten trabajar con "caracteres muy fuertes". La directora de escena holandesa explicó que le gusta trabajar con la música y los cantantes para lograr que desarrollen su propia personalidad y sus cualidades como artistas. "La identidad es la clave", dijo aludiendo a la "doble personalidad" de Rigoletto, la "libertad" del Duque de Mantua o la "inmadurez" de Gilda.

Wagemakers reconoció que cuando Moral le propuso reconstruir la original e inquietante producción concebida por ella para De Nederlandse Opera, tan compleja técnicamente, no le apeteció mucho. "Pero me prometieron toda la ayuda y conseguí ensayar con el Coro una semana antes de que llegasen los cantantes", desveló.

La escenografía propuesta se basa en una gran plataforma hidráulica móvil que ha requerido una condiciones extremas de seguridad para los artistas e incluso un estudio de ingeniería así como ensayos previos en un plató de Vallecas, según indicó Moral. El vestuario (diseñado por la oscarizada Sandy Powell) e inspirado en el Renacimiento, es otro de los platos fuertes de este montaje que evoca la opresiva, pomposa y enfermiza vida cortesana dominada por hombres, en un tiempo y espacio indefinidos.

A pesar de todo, no ha sido una de las producciones más costosas. Su presupuesto ronda los 2 millones de euros. Sí es la primera vez que los artistas aparecerán y desaparecerán en el escenario, es decir, no salen ni entran, como es habitual, por los costados.

Tanto el maestro Abbado como la directora Wagemakers se deshicieron en elogios con la organización del Teatro Real a la que calificaron de "perfecta" y "muy profesional" e indicaron que esta es la "reputación" que precede al coliseo madrileño en todo el mundo.

Respecto a los motivos por los que Coro titular del Teatro Real no actuará en esta producción y sí lo hará el Coro Intermezzo contratado ex profeso, Miguel Muñiz, director general del coliseo, explicó que debido a las conversaciones sobre el futuro laboral que mantiene desde hace unos meses el Teatro con el Coro titular, existía cierta "incertidumbre e inquietud" y se sintió "en la obligación" de "asegurar" que no habría problemas añadidos debido a esta cuestión.

"Rigoletto" se retransmitirá en directo el 6 de junio en una pantalla instalada en el balcón del Teatro Real. El 9 de junio podrá escucharse en directo en Radio Clásica, de Radio Nacional de España y el 16 de junio los jóvenes menores de 30 años se beneficiarán de un descuento del 60 por ciento sobre el precio de las localidades y se les ofrecerá una charla sobre la ópera 45 minutos antes de su inicio.

También los días 20 y 22 de junio habrá funciones a precios reducidos y para todas las funciones es posible adquirir entradas de último minuto, abiertas a los jóvenes menores de 26 años el mismo día de la función una hora y media antes de su inicio.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis