Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Viena, 17 de abril

El Teatro Real acogerá tres óperas del Festival de Pascua de Salzburgo

El teatro Real de Madrid acogerá a partir de 2013 tres primicias del prestigioso Festival de Pascua de Salzburgo, gracias a un acuerdo anunciado hoy en la ciudad austríaca. Según informó la agencia APA, el escenario madrileño tendrá en su cartel en junio de 2013 el montaje de Parsifal, que se presentará en el festival de Salzburgo ese mismo año.









Para 2014, el acuerdo prevé que se represente en Madrid la 'Salomé' que ayer sábado fue estrenada en Salzburgo y que en 2015 se traslade a la capital española la puesta en escena de "Carmen" preparada por Aletta Collins, que subirá al escenario de Salzburgo en 2012.

Los tres estrenos de Salzburgo tendrán tres funciones cada uno en el Teatro Real, con el mismo plantel que en su estreno austríaco y con la misma Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Sir Simon Rattle.

"Representar sólo dos veces óperas grandes y caras es, desde el punto de vista económico, un sinsentido", explicó hoy en Salzburgo, Peter Alward, gerente del Festival de Pascua, al referirse al motivo de este acuerdo de colaboración.

Por su parte, Gérard Mortier, director artístico del coliseo operístico madrileño aseguró que llevar al Real esas piezas estrenadas en Salzburgo llenará de orgullo a los aficionados a la ópera en España.

"Fui designado para devolver la ópera en Madrid desde la periferia al centro de los acontecimientos operísticos de Europa", declaró.

Así, opinó que no es un problema representar obras ya estrenadas en otros escenarios. "Pero Salzburgo necesita estrenos, eso es decisivo para la supervivencia del Festival de Pascua. Así, quien paga tanto por una entrada como aquí en Salzburgo, debe tener también el derecho de ser el primero en ver la ópera", añadió.

El responsable del Teatro Real aseguró que los precios en Madrid serán bastante más económicos.

"Nuestro público podrá también vivir por primera vez la experiencia de una ópera con la Filarmónica de Berlín", una orquesta que, aseguró Mortier, es especialmente querida por el público del Real.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis