Martes, 28 de Septiembre de 2021

Noticias

Viena, 17 de abril

El Teatro Real acogerá tres óperas del Festival de Pascua de Salzburgo

El teatro Real de Madrid acogerá a partir de 2013 tres primicias del prestigioso Festival de Pascua de Salzburgo, gracias a un acuerdo anunciado hoy en la ciudad austríaca. Según informó la agencia APA, el escenario madrileño tendrá en su cartel en junio de 2013 el montaje de Parsifal, que se presentará en el festival de Salzburgo ese mismo año.









Para 2014, el acuerdo prevé que se represente en Madrid la 'Salomé' que ayer sábado fue estrenada en Salzburgo y que en 2015 se traslade a la capital española la puesta en escena de "Carmen" preparada por Aletta Collins, que subirá al escenario de Salzburgo en 2012.

Los tres estrenos de Salzburgo tendrán tres funciones cada uno en el Teatro Real, con el mismo plantel que en su estreno austríaco y con la misma Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Sir Simon Rattle.

"Representar sólo dos veces óperas grandes y caras es, desde el punto de vista económico, un sinsentido", explicó hoy en Salzburgo, Peter Alward, gerente del Festival de Pascua, al referirse al motivo de este acuerdo de colaboración.

Por su parte, Gérard Mortier, director artístico del coliseo operístico madrileño aseguró que llevar al Real esas piezas estrenadas en Salzburgo llenará de orgullo a los aficionados a la ópera en España.

"Fui designado para devolver la ópera en Madrid desde la periferia al centro de los acontecimientos operísticos de Europa", declaró.

Así, opinó que no es un problema representar obras ya estrenadas en otros escenarios. "Pero Salzburgo necesita estrenos, eso es decisivo para la supervivencia del Festival de Pascua. Así, quien paga tanto por una entrada como aquí en Salzburgo, debe tener también el derecho de ser el primero en ver la ópera", añadió.

El responsable del Teatro Real aseguró que los precios en Madrid serán bastante más económicos.

"Nuestro público podrá también vivir por primera vez la experiencia de una ópera con la Filarmónica de Berlín", una orquesta que, aseguró Mortier, es especialmente querida por el público del Real.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis