Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Noticias

Madrid, 13 de mayo

El Teatro Real abre su taller de ópera con 20 cantantes y "El barbero de Sevilla"

El Teatro Real pone en marcha la andadura de su taller de ópera con el estreno el viernes en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid de una versión de "El barbero de Sevilla", interpretada por 20 jóvenes cantantes, dirigidos por el tenor Raúl Giménez y el director de escena Emilio Sagi. Como parte del programa pedagógico del Teatro, también se han programado tres funciones destinadas a colegios (13, 14 y 15 de mayo) en el Auditorio del Campus de Leganés.









Giménez y Sagi, dos veteranos que, según han explicado hoy durante la presentación del proyecto, han puesto su experiencia al servicio de los más jóvenes, como es el caso de Philippe Bach, ganador del I Concurso López Cobos para Jóvenes Directores de Ópera y actual asistente del Director Musical del Teatro, que se pondrá al frente de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Madrid.

Esta producción de la ópera 'El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, es una versión 'minimalista o mínima' de la estrenada también por Sagi en el Real en 2005, y tras su paso por la Universidad Carlos III los días 16, 17 y 18 de mayo, volverá al coliseo madrileño los días 20 y 26 de junio.

Como parte del programa pedagógico del Teatro, también se han programado tres funciones destinadas a colegios (13, 14 y 15 de mayo) en el Auditorio del Campus de Leganés.

Más de 100 aspirantes se presentaron a una primera convocatoria, en la que fueron seleccionados 60 y posteriormente 20, y son los veinte -procedentes de Grecia, España, Italia, Brasil y Ucrania- de los que en estos días representan uno por uno los papeles de la ópera de Gioachino.

'La idea -según Sagi- es mostrar a los jóvenes que en el teatro todo el mundo tiene la misma importancia, que no hay que despreciar ni al peluquero ni al sastre que te pueden convertir en alguien hermoso en escena. Hacerles saber que un divo o una diva no tiene que ser un caprichoso insoportable, sino alguien que de golpe conquista a 1.000 ó 2.000 personas'.

La producción se ha llevado a cabo en colaboración con la Academia del Teatro alla Scala de Milán.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis