Miércoles, 24 de Abril de 2024

Noticias

Zaragoza, 27 de enero

El Teatro Principal ofrecerá "Cosi fan tutte" de Mozart

La Sociedad Filarmónica de Zaragoza ofrecerá el próximo lunes 02 de febrero, en el Teatro Principal de Zaragoza, la ópera "Cossi fan tutte", de Wolfang Amadeus Mozart, que interpretará la Ópera de Cámara de Varsovia. El secretario de la Filarmónica, Guzmán Guallart, recordó que esta compañía estuvo en Zaragoza hace más de 15 años, recordó Guallart, y en esa ocasión interpretó otra obra de Mozart: "La flauta mágica".









Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Cristina Sobrino, apuntó que las óperas de Mozart, y en especial estas "óperas bufas" son "fáciles" de escuchar y de seguir para un amplio público, aunque no son "fáciles de interpretar". "Cosi fan tutte" ("La escuela de los amantes"), estrenada el 26 de enero de 1790, es una historia sobre la fidelidad y la infidelidad ambientada en el Nápoles en el siglo XVIII.

En ella, explicó Sobrino, una apuesta entre tres amigos deriva en una serie de enredos amorosos, en los que se pone a prueba la fidelidad de las novias de dos de ellos. Dos jóvenes se hacen pasar por ricos ciudadanos extranjeros ante la novia del otro, mientras que un tercero, el que ha propuesto la apuesta, incita a todos los personajes a que cometan la infidelidad. Guallart incidió en que es "todo un acontecimiento" que se represente "Cossi fan tute" en la ciudad de Zaragoza.

La Ópera de Cámara de Varsovia, creada en 1961, ha participado en los últimos diez años en los ciclos de música sobre Mozart realizados en Madrid. Además, en Varsovia, fue la responsable de organizar en 1991 un ciclo para conmemorar el 200 aniversario del fallecimiento del compositor austriaco, en el que se llevó a escena la totalidad de su producción operística.

El director de escena de la ópera es Ryszard Peryt y el escenógrafo y responsable del vestuario, Andrzej Sadowski, mientras que al frente de la orquesta se encuentra el boliviano Rubén Silva, músico ligado a la Ópera de Cámara de Varsovia desde 1983, y que ya dirigió en esta compañía otros libretos de Mozart como "La flauta mágica"; "Las bodas de Fígaro"; "El rapto el Serrallo" o "Zaida".

Aunque casi el 90 por ciento de la programación de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza corresponden a conciertos de cámara, apuntó Cristina Sobrino, en cada temporada, también incluyen obras de canto ya sean con solistas de "bell canto", o con obras de mayor envergadura como esta ópera "Cossi fan tutte".

Todas las actuaciones del programa de la temporada, que este año son 15, se celebran en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, a excepción de esta ópera que se lleva al Teatro Principal de Zaragoza. Al ser menor el aforo de este espacio, la entrada está restringida a los socios de la Filarmónica de Zaragoza, señaló Cristina Sobrino.

La Sociedad Filarmónica "está abierta a la toda la población", apostilló su vicepresidenta. El único requisitito es el pago de una cuota mensual de 30 euros, que da derecho a asistir a todos los conciertos de la temporada de la Filarmónica y a descuentos para los programados por el Auditorio.

La programación de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza durante el mes de febrero se completa con los conciertos de la London Baroque Ensemble (día 1); la Cantatas Italianas de Haendel interpretadas por The Scholars Baroque Ensemble (día 8) y con el octeto Kocian Nostitz que ofrecerá un concierto basado en obras de Mendelssohn, Dvorak y Mozart (día 16).

hLm!.Noticias - EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis