Lunes, 16 de Mayo de 2022

Noticias

Mallorca, 04/03/2016

El Teatro Principal acoge la ópera "Salomé" de Strauss

La ópera "Salome" de Richard Strauss se podrá ver por primera vez en Mallorca con ocasión de las dos representaciones que tendrán lugar en el Teatro Principal de Palma los días 10 y 13 de marzo, la próxima semana, ha informado el Consell de Mallorca. La ópera forma parte de la XXX Temporada de Ópera y se podrá disfrutar de la misma el próximo jueves a las 20.00 horas, o el domingo 13 a las 18.00 horas.









La representación contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y un equipo de solistas internacionales de primer nivel como Nicola Beller-Carbone, Peter Svenson, Iris Vermiilion o Mark S. Doss.

Estarán acompañados de los mallorquines José Manuel Sánchez, Frédérique Sizaret, Tomeu Bibiloni, Joan Miquel Ribot, Antoni Aragón, Antoni Lliteres, Roger Berenguer, Juan Carlos Falcón y Miguel Sola.

La dirección musical es de Guillermo García-Calvo y la escénica, de Jaume Martorell.

Richard Strauss se basó en la obra teatral de Oscar Wilde, que también está en cartel hasta el 13 de marzo en el Principal en una versión de Jerónimo Obrador, para escribir esta ópera.

Fue estrenada en 1905 en el Königliches Opernhaus de Dresde y llegó a ser prohibida en ciudades como Viena o Londres por las presiones de sectores puritanos, que la encontraban excesivamente libidinosa y violenta.

El director gerente del Teatro Principal y director insular de Cultura, Rafel M. Creus, ha destacado el hecho de que se ha escogido "el mito de Salomé, del erotismo y la voluptuosidad femenina, para ofrecer más obras en torno a la figura de la mujer a través de una oferta pública que hicimos desde el Principal para que profesionales de aquí presentaran sus propuestas".

El coordinador artístico de la XXX Temporada de Ópera, Pablo López, ha asegurado que "esta producción ha supuesto todo un reto por partida triple: para la orquesta, porque se trata de una partitura difícil; para los cantantes, por su complejidad vocal; y para el Teatro Principal, por el tipo de montaje con la orquesta sobre el escenario compartiéndolo con los solistas".

Para la ocasión, se ha reforzado la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares con 20 músicos, "con todo lo que supone de organización del espacio".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis