Martes, 28 de Septiembre de 2021

Noticias

Madrid, 11/04/2013

El Teatro de la Zarzuela se transforma de nuevo en un ‘Salón romántico’

En torno al estreno de la ópera Marina, de Emilio Arrieta, el Teatro de la Zarzuela de Madrid ha programado dos conciertos extraordinarios que bajo el epígrafe ‘Salón Romántico’ nos invitan a un viaje al siglo XIX, corazón del Romanticismo musical. Tras el primer salón del martes 9, llega el 16 de abril a las 20 horas, el segundo salón que convertirá al Teatro en un auténtico salón musical decimonónico con intérpretes de primera fila internacional y obras de compositores españoles y europeos del Romanticismo.









En esta segunda cita, martes 16 de abril, el elenco estará integrado por Ruth Iniesta (soprano), Marco Moncloa (barítono), Ángel Jiménez (bajo), Miguel Huertas y Vladislav Kozhukhin (pianos), junto a los siguientes instrumentistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid: César Asensi (trompeta), María Teresa Raga (flauta), Vicente Fernández (oboe), Pablo Fernández (clarinete), Francisco Mas (fagot) y Joaquín Talens (trompa).
 
En la primera cita, el pasado martes 9 de abril, participaron Ximena Agurto (soprano), Albert Montserrat (tenor), Leticia Moreno (violín),  Rubén Fernández Aguirre y Rosa Torres Pardo (pianos) y Vicente Coves (guitarra).
 
En ambos salones se recrea el ambiente de una schubertiada con la dramaturgia de César Diéguez y los actores Jacobo Muñoz, Teresa Casas, Marta Suárez Bodelón, José María Rueda, Magdalena Aizpurúa y Juan Rueda. El público  asiste a un recital teatralizado evocando el ambiente de un salón durante la época del Romanticismo. Bajo la dirección escénica de César Diéguez, los invitados a esta cita musical disfrutarán de la interpretación en directo de artistas como los anteriormente citados.
 
Sobre el atril obras de compositores españoles y europeos del siglo XIX como Manuel García, Ferninando Carulli y Pablo Sarasate o de los grandes maestros del nacionalismo español que vivieron el tránsito del siglo XIX al XX como Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla y otros.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis