Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Sevilla, 23 de abril

El Teatro de la Maestranza estrena su "Don Giovanni"

El Teatro de la Maestranza estrena este jueves su última producción propia de la ópera "Don Giovanni", un "dramma giocoso" en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto de Lorenzo da Ponte, que ha contado con la dirección escénica de Mario Gas, director del Teatro Español de Madrid, y con la dirección musical de Antoni Ros-Marbá, quien a tenor de su "complejidad sinfónica" ha llegado a calificar la obra como "la venganza de Mozart". La nueva producción propia del Maestranza se encuadrada en el ciclo "Mitos de Sevilla". Con ella, el Teatro completa, desde el establecimiento de su temporada estable, la trilogía Mozart-Da Ponte.









En rueda de prensa, la gerente del Teatro, Remedios Navarro, presentó este nuevo montaje, un espectáculo ha sido coproducido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura y por el Ayuntamiento de Sevilla, ya que se inscribe dentro del programa de actividades "Mitos de Sevilla", dedicado a la figura de "Don Juan". Este título se representará también los días 26, 28 y 30 de este mes.

En el desarrollo de la ópera participarán la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter, y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, junto a un reparto de primerísimas figuras, encabezadas por el joven barítono de 35 años Erwin Schrott, uno de los grandes del momento, especialmente aclamado en el panorama internacional por su creación del libertino burlador.

Este "Don Giovanni" supone la presentación de esta ópera en Sevilla, la ciudad de Don Juan. Aunque existen referencias literarias anteriores, es Tirso de Molina quien, en "El burlador de Sevilla" (1630), da forma a Don Juan. Con Mozart y Lorenzo Da Ponte, una de las personalidades más fascinantes de su tiempo, Don Giovanni se convierte en pilar del género operístico y en título emblemático de todo el repertorio.

Da Ponte basa su libreto en "Il convitato di pietra" de Giovanni Bertati con musica de Gazzaniga, ópera redescubierta en 1980 y programada esta misma temporada en Sevilla. Iniciada la partitura en el verano de 1787, el estreno tuvo lugar en Praga, la capital de Bohemia que había sabido disfrutar de la anterior ópera de Mozart, La bodas de Fígaro, que la voluble Viena no había acogido con demasiado entusiasmo.

El enfoque sinfónico de todos los números, con una concepción orquestal alejada del mero acompañamiento, con la fusión perfecta de elementos giocosos con la tragedia definida por una música que llega a ser incluso tenebrosa, conforman una unidad de elementos de los que brota la complejidad de esta obra. Desde la misma Obertura, que la tradición refiere que Mozart escribiera el día de su estreno, la simbiosis y sucesión los momentos graves con los desenfadados anuncian el dramma giocoso.

Esta complejidad sinfónica es la que lleva al director musical del montaje, Antonio Ros-Marbá, a definir este "Don Giovani" como "la vendetta de Mozart", al considerarla su ópera más difícil, en lo musical, con escollos constantes, desde el principio hasta el fin de la obra.

Por su parte, Mario Gas no quiso avanzar cómo será la puesta en escena, limitándose a desvelar que sorprenderá y que la acción de la historia no estará situada en el siglo XVII. Según dijo, ha respetado "la esencia del Don Giovanni, pero con alguna modificación, unida a la voluntad de juego de Mozart.

A su juicio, la obra es muy atrevida en su desarrollo, aunque al final tiende la mano a los convencionalismos de la época, algo que atribuyó a la necesidad de adaptarse al mercado para poder estrenar las obras en aquel momento histórico, sin renunciar a la crítica social.

El barítono Erwin Schrott dijo sentir que está "trayendo a Don Giovanni a su casa, Sevilla", una ciudad que le ha "aportado muchísimo" a la hora de perfilar su personaje. Aunque no quiso avanzar nada en concreto sobre las "sorpresas" que contiene el espectáculo, sí auguró que va a generar cierta "polémica" entre el público que ya conoce la historia.

La nueva producción propia del Maestranza se encuadrada en el ciclo "Mitos de Sevilla". Con ella, el Teatro completa, desde el establecimiento de su temporada estable, la trilogía Mozart-Da Ponte.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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