Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Oviedo, 16/08/2012

El Teatro de la Laboral acoge la ópera 'Rigoletto'

El Teatro de la Laboral acoge este viernes 17 de agosto a las 21.00 horas la ópera 'Rigoletto". Más de cien artistas pondrán en escena la ópera en tres actos de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral 'Le Roi s'amuse' de Víctor Hugo, según informa Recrea. Las entradas se pueden adquirir a un precio de 40 euros para patio de butacas y palcos, y de 35 euros para anfiteatro.









Este drama tiene como protagonista a Rigoletto, un bufón jorobado de la corte que sirve al duque de Mantua. El duque es un frívolo Don Juan que conquista a todas las mujeres, incluida a Gilda, la hija de Rigoletto. Gilda será deshonrada por el duque y Rigoletto jura venganza.

La obra, una de las diez óperas más representadas del mundo, llega a Gijón de la mano de la compañía Concerlírica y en colaboración con el Teatro de la Ópera Nacional de Odessa. La ópera estará protagonizada por la soprano Cristina Toledo en el papel de Gilda, el tenor Giorgi Meladze como Duque de Mantua y el barítono Venceslav Anastasov en el rol de Rigoletto.

Cristina Toledo ha actuado, entre otros, en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, en el Teatro del Liceu y en el Palau de la Música de Barcelona y en el Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo, y ha participado en el Rossini Opera Festival de Pesaro (Italia) con la ópera 'Il Viaggio a Reims'. Recientemente ha debutado en el Teatro Real de Madrid junto a Plácido Domingo con la ópera 'Cyrano de Bergerac' y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en el 'Don Carlo' de Verdi, junto a cantantes como Dolora Zajick o Fiorenza Cedolins.

El tenor Giorgi Meladze debutó en 2011 con la Ópera Nacional de Donetsk en 'Aída' y en 'Turandot', ésta última con funciones en más de una veintena de teatros españoles. Este año ha cantado Rodolfo de 'La Bohème' y Pinkerton de 'Madame Butterfly', ambas de Puccini.

Por su parte, el barítono Ventseslav Anastasov, primer premio en el Concurso Internacional de Pesaro, se ha ganado a la crítica y al público en Suiza, Holanda, Francia, España, Grecia, Bélgica, Inglaterra, Alemania y Austria. Además, ha cosechado un gran éxito como Giorgio Germont en 'La Traviata', como Nabucco o Amonasro en 'Aida', como Sharpless en 'Madame Butterfly', destacando sobre todo en el Fígaro de "Il Barbiere di Siviglia", así como en los roles protagonistas de 'Don Giovanni' y 'Evgueni Oneguin'.
 
EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis