Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Oviedo, 16/08/2012

El Teatro de la Laboral acoge la ópera 'Rigoletto'

El Teatro de la Laboral acoge este viernes 17 de agosto a las 21.00 horas la ópera 'Rigoletto". Más de cien artistas pondrán en escena la ópera en tres actos de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral 'Le Roi s'amuse' de Víctor Hugo, según informa Recrea. Las entradas se pueden adquirir a un precio de 40 euros para patio de butacas y palcos, y de 35 euros para anfiteatro.









Este drama tiene como protagonista a Rigoletto, un bufón jorobado de la corte que sirve al duque de Mantua. El duque es un frívolo Don Juan que conquista a todas las mujeres, incluida a Gilda, la hija de Rigoletto. Gilda será deshonrada por el duque y Rigoletto jura venganza.

La obra, una de las diez óperas más representadas del mundo, llega a Gijón de la mano de la compañía Concerlírica y en colaboración con el Teatro de la Ópera Nacional de Odessa. La ópera estará protagonizada por la soprano Cristina Toledo en el papel de Gilda, el tenor Giorgi Meladze como Duque de Mantua y el barítono Venceslav Anastasov en el rol de Rigoletto.

Cristina Toledo ha actuado, entre otros, en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, en el Teatro del Liceu y en el Palau de la Música de Barcelona y en el Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo, y ha participado en el Rossini Opera Festival de Pesaro (Italia) con la ópera 'Il Viaggio a Reims'. Recientemente ha debutado en el Teatro Real de Madrid junto a Plácido Domingo con la ópera 'Cyrano de Bergerac' y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en el 'Don Carlo' de Verdi, junto a cantantes como Dolora Zajick o Fiorenza Cedolins.

El tenor Giorgi Meladze debutó en 2011 con la Ópera Nacional de Donetsk en 'Aída' y en 'Turandot', ésta última con funciones en más de una veintena de teatros españoles. Este año ha cantado Rodolfo de 'La Bohème' y Pinkerton de 'Madame Butterfly', ambas de Puccini.

Por su parte, el barítono Ventseslav Anastasov, primer premio en el Concurso Internacional de Pesaro, se ha ganado a la crítica y al público en Suiza, Holanda, Francia, España, Grecia, Bélgica, Inglaterra, Alemania y Austria. Además, ha cosechado un gran éxito como Giorgio Germont en 'La Traviata', como Nabucco o Amonasro en 'Aida', como Sharpless en 'Madame Butterfly', destacando sobre todo en el Fígaro de "Il Barbiere di Siviglia", así como en los roles protagonistas de 'Don Giovanni' y 'Evgueni Oneguin'.
 
EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis