Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 05 de dic.

El Teatro Colón suspendió su programación hasta marzo

En el marco de una fuerte polémica por los retrasos en las obras para reinaugurar el máximo coliseo argentino, el Teatro Colón, el gobierno porteño sumó un nuevo capítulo al anunciar la "suspensión de toda la programación hasta marzo en todas las salas que funcionaban asociadas al teatro, por problemas presupuestarios". La decisión la tomó el director del teatro, Horacio Sanguinetti, quien anunció que las dos funciones de "Giselle" y el homenaje a Puccini, "Pucciniana", fueron reprogramadas para marzo de 2009.









El ex secretario de Cultura del gobierno porteño y actual subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, cuestionó la decisión de Sanguinetti y reveló que "se quedaron sin presupuesto porque se gastaron todo el dinero para hacer para montar la ópera "La Traviata" en la provincia de San Luis".

López recordó que el gobierno porteño "tuvo una temporada levantada en la que casi no hubo ópera, se realizaron algunas representaciones en otras salas y todavía no se sabe cuál es la programación del 2009".

En ese sentido, López le pidió a la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico que intervenga en el caso. Debido a que el Colón es monumento histórico, la Comisión podrá hacer un análisis rápido de la situación del Teatro y autorizar aquellas obras que no perjudiquen el patrimonio arquitectónico.

López, además, explicó que "la comisión velará también por la situación del personal del teatro, sus cuerpos estables y puede frenar cualquier obra que violente el patrimonio del Colón".

El funcionario nacional dijo que su intervención es "positiva" y que no pretende avasallar la esfera del gobierno porteño, se debe a que "estamos preocupados por el futuro del Colón. Ya que el teatro es algo demasiado importante como para que si esta cerrado, no intervengamos".

López se quejó porque "el tema del teatro dejó de estar en la esfera del ministerio de Cultura porteño y paso a la de Desarrollo Urbano, precisamente por las obras. Y nadie se hace cargo de presentar un plan de obras".

Dijo que "el gobierno porteño se pasó todo el año 2008 viendo que plan de obras iba a presentar para refaccionar el Teatro y todavía no se hizo nada. El presupuesto está pero no fue ejecutado, porque no se han presentado obras para la reparación del Teatro".

López mantuvo la semana pasada una reunión con los trabajadores, músicos, integrantes del ballet y artistas del Colón. Por su parte, los representantes de la Orquesta Estable repudiaron públicamente el levantamiento de la programación en la sede de Unione e Benevolenza, lugar donde ensayan.

"Nos bajaron toda la actividad porque usaron parte del dinero para el montaje de "La Traviata" en la provincia de San Luis", denunció Patricia Pérez, integrante de la Orquesta Estable.

A estas dificultades se suma la demora en el plan maestro de remodelación del Colón, por el que cerró sus puertas con el fin de ser reinaugurado en 2010, año del bicentenario de la Revolución de Mayo.

La dirección del Teatro Colón, quedó en tanto en el centro del debate hace pocos meses después de que se alquilaron salones del histórico edificio para realizar un evento publicitario de calzado deportivo, lo que forzó la renuncia de uno de sus directivos.

A esto se suma que el plan de obras fue cuestionado por especialistas en la materia -ingenieros, arquitectos y expertos en acústica- pero Sanguinetti rechazó los cuestionamientos.

hLm!.Noticias - Telam




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis