Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 08 de mayo

El Teatro Colón está listo para su reinauguración tras un concierto que sirvió de ensayo

El Teatro Colón de Buenos Aires, el primer coliseo de Argentina, está listo para su reinauguración el 24 de mayo tras una costosa restauración, según quedó de manifiesto en un concierto que sirvió de ensayo el jueves por la noche. El Colón reabrió sus puertas, después de tres años y medio de estar cerrado, para un concierto de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven con el que el Gobierno de la capital del país quiso agradecer a las empresas privadas, artesanos y particulares que colaboraron en la restauración del teatro.









Al concierto, a cargo de la orquesta y coro estables del Teatro Colón, asistió el jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, y parte de su Gabinete de ministros.

La orquesta estable fue dirigida por Carlos Vieu, el coro por Marcelo Ayub y los papeles individuales estuvieron a cargo de la soprano Paula Almerares, la mezzo Alejandra Malvino, el tenor Enrique Folger y el barítono Leonardo Estévez.

La majestuosa sala del Colón, con capacidad para 2.500 espectadores, albergó durante casi un siglo obras que lo convirtieron en uno de los principales escenarios de la lírica y la danza mundial.

El telón del Teatro Colón se levantó por primera vez el 25 de mayo de 1908 con "Aída", de Giuseppe Verdi, y rápidamente se convirtió en el más importante del país.

Con el tiempo, se consagró como uno de los principales escenarios del mundo, con la presencia de los artistas más destacados de la lírica y la danza, como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Mijail Barishnikov.

El paso de los años y el inevitable deterioro llevaron en 2001 a diseñar un plan de restauración y al cierre momentáneo del teatro a finales de 2006 con el objetivo de volver a abrir sus puertas para celebrar su centenario a mediados de 2008.

El plan de restauración, con un presupuesto de 100 millones de dólares, corrió a cargo del gobierno municipal con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No obstante, ya en 2007 las autoridades anunciaron que no iban a cumplir con el objetivo y aplazaron la reapertura para coincidir con las celebraciones del Bicentenario de la revolución que el 25 de mayo de 1810 inició el camino hacia la independencia de Argentina, que se concretó en 1816.

Más de mil personas han trabajado en la restauración de este coloso de 60.000 metros cuadrados.

El proceso ha incluido una restauración completa del teatro, salvo el último piso, dedicado a oficinas y administración.

Tras su apertura oficial, el próximo 24 de mayo, el Colón ofrecerá una programación sostenida, con 183 funciones previstas hasta final de año y precios que oscilan entre los diez y los trescientos dólares.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis