Viernes, 01 de Marzo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 13 de febrero

El Teatro Colón de Argentina reabrirá sus puertas en 2010

El Teatro Colón de Buenos Aires, una de las salas líricas más importantes del mundo, reabrirá sus puertas en 2010, dos años después de la fecha prevista inicialmente para el fin de las obras de restauración. Así lo anunció el miércoles el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, durante una conferencia de prensa junto al director del teatro, Horacio Sanguinetti quien anticipó que para la temporada 2010 ya han sido comprometidas presentaciones de la orquesta del Teatro Alla Scala de Milán, bajo la dirección del argentino Daniel Barenboim.









“Estamos en condiciones de comprometernos a que el teatro va a volver a trabajar en condiciones para todos en la temporada de 2010′’, dijo Macri, quien atribuyó el retraso a problemas de financiamiento heredados de la gestión anterior. Macri asumió el gobierno de la ciudad en diciembre pasado.

El Colón, considerado uno de los tres mejores del mundo por su impecable acústica junto a Alla Scala y la Opera de Viena, cerró sus puertas en noviembre de 2006 para finalizar las obras de restauración de su sala principal, cuya fecha de finalización había sido prevista para marzo de este año.

La restauración comenzó en 2001 con la remodelación de la fachada, los techos, los vitrales, los patios y el vestíbulo. También se modernizaron la red de agua, electricidad y aire acondicionado y se adaptaron las instalaciones para cumplir con la reglamentación contra incendios, tareas que se realizaron sin suspender las actividades artísticas.

Macri indicó que el costo total de la obra, previsto originalmente en 25 millones de dólares aportados por gobierno de la ciudad y el Banco Interamericano de Desarrollo, sufrirá variaciones debido a las dilaciones en las obras y diversos reclamos de las empresas contratistas, pero no dio detalles sobre costo final.

La sala del Colón, en forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés y tiene una capacidad de 2.478 localidades. Desde su inauguración en 1908, el Colón ha recibido a los más grandes intérpretes de la música y el ballet. Richard Strauss dirigió en su sala su ópera “Electra'’ y Arturo Toscanini “Madame Butterfly'’ de Giacomo Puccini y “Aída'’.

Entre los cantantes líricos que pisaron el escenario estuvieron Enrico Caruso, María Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras y Montserrat Caballé. También los bailarines Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Rudolf Nureyev, Mijail Barishnikov, Vladimir Vassiliev y los argentinos Jorge Donn, Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Paloma Herrera.

hLm!.Noticias - AP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis