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Oviedo, 23/09/2012

El Teatro Campoamor festeja sus 120 años como escenario cultural

El Teatro Campoamor de Oviedo celebra hoy el 120 aniversario de su inauguración convertido en el principal escenario para las artes escénicas y la ópera en la ciudad y como sede de la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias. Con motivo de esta celebración, el Campoamor acogerá esta noche una gala lírica a cargo de la soprano Montserrat Caballé, que estará acompañada por su hija, Montserrat Martí.









En el espectáculo participará la Orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por su titular Marzio Conti y ambas cantantes ofrecerán un programa integrado por conocidas arias y dúos de ópera y zarzuela y en el que se anuncian algunas sorpresas a lo largo de la actuación.

La presencia de Montserrat Caballé en la celebración oficial del 120 aniversario del teatro tiene un alto valor simbólico dado que se trata de una de las grandes cantantes con mayor vinculación con el Campoamor y con Oviedo desde su primera actuación en 1968.

La soprano catalana ya participó en 1992 en los actos programados para celebrar el centenario de un teatro de estilo neoclásico cuyo proyecto de construcción se remonta a 1876.

El Ayuntamiento de Oviedo acordó entonces construir un teatro que sustituyese al anterior centro, el Corral de Comedias del Fontán, ya que éste resultaba insuficiente ante la demanda de los ovetenses que pedían otro local donde pudiesen celebrarse las representaciones teatrales en mejores condiciones.

Fue concebido para la ópera en su estructura y detalles técnicos por los arquitectos Siro Borrajo Montenegro y José López Salaberry y los decoradores Busato, Muriel y Fernández.

En el año 1934 el primitivo Campoamor dejó de abrir sus puertas al público por un incendio provocado durante los sucesos revolucionarios de ese año que destruyó totalmente su interior.

Tras ser reconstruido por el arquitecto municipal Gabriel de la Torriente, empezó su nueva andadura gestionada por particulares hasta 1985, año en el que se convirtió en municipal. A partir de ese momento, comenzaron las obras de rehabilitación del interior del local, según los criterios de Pedro Casariego y Fernando Nanclares.

En 2010 fue sometido a una rehabilitación parcial a la espera de un anunciado proyecto de ampliación aplazado desde hace años por su elevado coste económico.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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