Viernes, 19 de Abril de 2024

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París, 03 de mayo

El Teatro Bolshói realiza una gira artística a la Ópera de París

Este lunes, el Teatro Bolshói partió para la gira a Grand Opera de París. Las entradas para todos los espectáculos ya están vendidas. “Nosotros devolvemos la visita a la Ópera de París. En febrero de este año recibimos al ballet de la Ópera de París en Moscú, veinte años después de su última visita. Ahora nuestra compañía de teatro actuará en la capital francesa del 5 al 15 de mayo” dijo el director general del Teatro Bolshói, Anatoli Iksanov.









En los carteles de París lucen los nombres de dos de los mejores ballets del teatro Bolshói: “Las Llamas de París” con el acompañamiento de la música de Boris Asafiev y “Don Quijote” de Minkus.

El ballet “Las Llamas de París” inaugurará la gira, reflejando los acontecimientos de la Revolución francesa. Este ballet nunca ha pisado suelo francés pero tuvo mucho éxito en la URSS. Puesto en escena en 1932 por el destacado coreógrafo ruso Vasili Vainonen, el ballet pasó a la historia como uno de los más famosos de la época soviética. Basta sólo mencionar que Josef Stalin vio este espectáculo quince veces como mínimo y lo condecoró con el premio de primer grado que llevaba su nombre.

En 2008 el director de escena, Alexei Ratmanski resucitó este ballet bastante olvidado en el Teatro Bolshói y ayudó a recuperarle su antigua gloria. Y aunque será presentado en París por primera vez, en el 2009 el ballet fue trasmitido en directo por la compañía francesa Cielecran a decenas de cines de Francia. La proyección tuvo un gran éxito, y por eso no es extraño que ahora los parisienses ardan en deseos de verlo en vivo en la escena de la Ópera de París.

El 5 de mayo después del estreno del ballet “Las Llamas de París”, en el palacio Garnier se celebrará un banquete benéfico, cuyos beneficios serán destinados al desarrollo de la Ópera de París.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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