Viernes, 26 de Abril de 2024

Noticias

La Plata, 16 de octubre

El Teatro Argentino de La Plata anunció su Temporada 2010

En una conferencia de prensa realizada hoy al mediodía el Teatro Argentino de La Plata anunció su programación para la temporada 2010. Encabezaron la reunión el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D´Amico; el Administrador General del Teatro Argentino, Leandro Manuel Iglesias y el Director Artístico, Marcelo Lombardero.









D´Amico señaló que constituía “un orgullo poder presentar esta ambiciosa programación, que se encuadra dentro de los lineamientos de la política cultural que impulsa el Gobernador Scioli, que incluye entre otros objetivos primordiales la inclusión social, la creación de ciudadanía y el fomento de las industrias culturales”.

Destacó que “el Teatro Argentino no pertenece sólo a La Plata sino a toda la provincia, por lo cual continuaremos llevando los espectáculos a los distritos bonaerenses a través de las transmisiones satelitales”.

También subrayó que la programación que se estaba anunciando contempla la necesidad de “formar nuevos públicos” y de “abrir el teatro a la comunidad”.

En ese sentido, planteó su deseo de que ciertas iniciativas actuales, como la realización de actividades conjuntas con las demás instituciones que integran OLA (Ópera Latinoamérica), organismo que reúne a los principales teatros líricos de la región; las acciones de capacitación de Ópera Estudio, que desde este año está formando a jóvenes cantantes especialmente becados y los espectáculos del TACEC (Teatro Argentino-Centro de Experimentación y Creación), también creado en 2009, prosigan la próxima temporada y continúen también durante futuras gestiones.

Iglesias, por su parte, manifestó que “la temporada 2010 está enmarcada por dos circunstancias muy especiales: la celebración del bicentenario de la Patria y el festejo de los 120 años del Teatro”.

También expresó que “el modo en que se programa una temporada permite vislumbrar cuál es la política institucional que se pretende impulsar” y que “entendemos que 2010 debe ser el año de consolidación de un proyecto”. Añadió que tanto el TACEC como Ópera Estudio son parte fundamental de dicho proyecto, en tanto buscan favorecer la experimentación y la formación de artistas jóvenes.

Respecto del acercamiento a nuevos públicos, anunció que “se tratará de contar con equipamiento propio para que las transmisiones satelitales en vivo, directo y simultáneo lleguen cada vez a más localidades del interior de la provincia”.

En relación con el público habitual, adelantó que “se intentará restablecer el sistema de abonos, en primera instancia implementándolo para el ciclo de conciertos del año próximo, como así también se dispondrá la venta anticipada de entradas para determinados espectáculos”. Proseguirán los descuentos para jubilados, pensionados y para jóvenes. En este último caso, se continuará ofreciendo a los menores de 25 años, media hora antes de cada función, el 90 % de descuento en el remanente de entradas.

En cuanto al objetivo de insertar al Teatro Argentino en el mundo, destacó la importancia de la coproducción con la Ópera de Montecarlo de una de las óperas previstas para 2010, como así también la coproducción con teatros polacos que ya está comprometida para 2011. Aclaró que “la característica de teatro-fábrica que tiene el Argentino, capaz de producir íntegramente sus espectáculos, algo que es cada vez menos frecuente, le otorga ventajas comparativas para relacionarse con otras casas similares del resto del mundo”.

También dijo que tenía expectativas muy favorables respecto del saldo que podría dejar la realización en el Teatro Argentino de La Plata, entre el 5 y el 7 de noviembre próximos, del Segundo Encuentro de OLA (Ópera Latinoamérica), que contará con la presencia, entre otros destacados participantes, de Gérard Mortier, ex Director Artístico de la Ópera de París y próximo conductor del Teatro Real de Madrid.

Respecto de la inserción en el medio social, puso de relieve las distintas actividades organizadas conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata. En relación con este punto, la Vicedecana (a cargo del Decanato) de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, María Elena Larregle, brindó detalles del Festival de Cine Universitario, que a mediados del año próximo se desarrollará también en las instalaciones del Teatro Argentino.

Por último, Lombardero se refirió al “modo en que fue articulándose esta programación” y a “los criterios estéticos y las políticas culturales” subyacentes.

En cuanto a la temporada lírica, fue señalando la importancia de los títulos escogidos y la jerarquía de los artistas participantes. Destacó la importancia de que “se represente por primera vez en La Plata una ópera rusa (‘Lady Macbeth de Mtsensk’ de Shostakóvich), que se ofrezca también por primera vez en este coliseo una ópera barroca (“Giulio Cesare” de Georg Friedrich Händel) y que se estrene en esta ciudad ‘Fausto’ de Gounod”.

Respecto de la programación de ballet, subrayó la participación de primeros bailarines invitados como Iñaki Urlezaga y Silvina Perillo en “Giselle”, el esfuerzo que significa la producción de una obra de la envergadura de “Espartaco”, la reposición de “El Lago de los Cisnes” y la recuperación de las funciones de verano en el Teatro “Martín Fierro”, con un programa mixto a presentarse en diciembre.

Aclaró que la temporada de conciertos comprenderá nueve programas diferentes. En cada caso, estará presente una obra de un compositor argentino. “Salvo el estreno de música de ballet de Antonio Tauriello, privilegiaremos las segundas y terceras audiciones, ya que hay muchísimas piezas de autores argentinos que tuvieron la oportunidad de ser estrenadas pero nunca más se volvieron a ejecutar”, especificó. También puso de relieve “el esfuerzo de presentar una obra como la Sinfonía N° 8 de Mahler, que por su monumentalidad es muy difícil de poder escuchar en vivo, con la participación de nuestros cuerpos estables más el Coro Polifónico Nacional y un conjunto muy destacado de solistas”. En el marco del intercambio artístico con otros países de la región, señaló la participación de directores latinoamericanos, como la brasileña Ligia Amadio y el mexicano José Areán, como así también resaltó “el feliz retorno al Teatro de Stefan Lano”.

Informó asimismo que la función especial en conmemoración del bicentenario, prevista para el 25 de mayo, incluirá la ópera “Ainadamar” de Osvaldo Golijov, éxitosa pieza de un platense radicado en los Estados Unidos, que alude también a los vínculos con España, ya que se refiere a la figura de Federico García Lorca, y el ballet “Estancia” de Ginastera, ofrecido justamente en la sala que lleva su nombre.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis