Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Londres: 17 de dic.

El sonido Stradivarius

La química es la clave del sonido especial que emana del violín que fabricó en el siglo XVIII el italiano Antonio Stradivarius, según publicó la revista científica británica "Nature". Entre las numerosas teorías que se habían esgrimido hasta la fecha para explicar el peculiar sonido de este instrumento, los expertos habían barajado el uso de un esmalte especial en su fabricación o la luminosidad del sol en los siglos XVII y XVIII.









El argumento de esta última hipótesis se apoyaba en que la menor energía solar que había durante esos periodos contribuía a que el crecimiento de los árboles fuera menor, con lo que la madera con la que se fabricaba el Stradivarius era más densa y mejor para lograr propiedades acústicas superiores.

No obstante, el estudio que llevaron a cargo expertos de la Universidad de Texas (EU) apunta a que la madera usada para esos preciados violines pudo haber sido procesada químicamente para preservar y realzar la calidad del sonido.

Pruebas de los mismos tratamientos químicos se hallaron también en los instrumentos creados por la familia Guarneri, de Cremona (Italia), casi tan valorados como los Stradivarius.

En su investigación, los expertos emplearon sofisticadas técnicas de escáner para analizar pequeñas virutas de madera extraídas de cinco instrumentos antiguos que estaban siendo reparados.

Los instrumentos analizados fueron un violín Stradivarius de 1717, un chelo Stradivarius de 1731, un violín Guarnerius de 1741, uno fabricado en París en la década de 1840 por Gand-Bernardel y una viola hecha por Henry Jay en 1769, en Londres.

Los análisis con espetroscopia infrarroja y con resonancia magnética nuclear probaron que en la fabricación de los valiosos violines se recurrió a tratamientos químicos, aunque no ocurría lo mismo en los instrumentos procedentes de París y Londres.

"Nuestros hallazgos respaldan la idea de que en la fabricación de estos violines se emplearon tratamientos químicos, como la oxidación y la hidrólisis, y en menor medida en los chelo Stradivarius", indicaron los expertos.

hLm!.Noticias EFE




Breves

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    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

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Citas

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  • FRANZ SCHUBERT

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  • BEDRICH SMETANA

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Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

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Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

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Reynaldo Martín

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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