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Nueva York, 28 de mayo

El sindicato de artistas demanda a la ópera de Nueva York para evitar el cambio de sede

El sindicato que representa a la mayoría de cantantes, coristas, bailarines y directores de escena de la Ópera de la Ciudad de Nueva York demandó hoy a la organización, e inició otras medidas legales para evitar el cambio de sede previsto. "Hemos demandado a la Ópera por prácticas laborales injustas y por negociar con mala fe el traslado", indicó hoy en un comunicado el sindicato American Guild of Musical Artists.









El sindicato indicó que la compañía no comunicó de antemano ni negoció la decisión de trasladarse del Koch Theater, situado en el Lincoln Center -un espacio que comparten con la Ópera Metropolitana, entre otras agrupaciones-, a un lugar "más pequeño".

La falta de aviso y de negociación viola el acuerdo que tienen, siempre según la organización sindical, que busca obtener una orden judicial para evitar que la ópera abandone el Lincoln Center, en el centro de Manhattan, antes de que se resuelva el proceso judicial, algo que podría llevar cuatro o cinco años.

"La organización también rechaza darnos información tan básica como la identidad de posibles escenarios, las obras que representaremos, el presupuesto para la próxima temporada o cuánto trabajo ofrecerá", añadió el sindicato.

Además, alegaron que la compañía tampoco ha cumplido el acuerdo de notificar dos semanas después de terminar una temporada el número de semanas de trabajo garantizadas para la temporada siguiente, en este caso la 2011-2012.

La Ópera de la ciudad de Nueva York es una de las diversas agrupaciones operísticas con las que cuenta la ciudad de Nueva York, y es una institución respetada que se ha enfrentado a problemas financieros durante los últimos años.

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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