Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Madrid, 14 de julio

El Real estrena "Idomeneo", única gran ópera de Mozart que no se ha representado

El Teatro Real clausurará la presente temporada con el estreno el próximo 17 de julio de "Idomeneo", la única de las grandes óperas de Mozart que aún no ha subido al escenario del recinto y cuya dirección escénica ha corrido a cargo del suizo Luc Bondy. Compuesta por Mozart cuando apenas contaba con 25 años, algunos han definido "Idomeneo" como una ópera "reaccionaria", con un gran atrevimiento espiritual y osadía armónica.









La obra, una "ópera seria" basada en el libreto de Giambattista Varesco, narra la historia de Idomeneo, rey de Creta, y su hijo Idamante, que se enfrentarán a un destino desolador cuando Neptuno ordena al monarca ofrecer en sacrificio a éste.

El director artístico de esta ópera, Antonio Moral, ha explicado hoy que en esta pieza, Luc Bondy ha realizado un trabajo "muy profundo" con los personajes en busca de "la intensidad y la esencia del drama", para reflejar las relaciones entre un padre y un hijo, algo con lo que Mozart estaba muy sensibilizado en el momento de la creación de "Idomeneo".

"Mozart -compositor también de "La clemenza di Tito" o "Don Giovanni"- se sentía en cierto modo utilizado por su padre, que buscaba el triunfo musical de su hijo por todos los medios, así que parece que sí que hay una conexión, consciente o inconsciente, entre su vida personal y esta ópera", ha comentado el director musical de la obra, Jesús López Cobos.

De este modo, la historia de amor entre la princesa troyana Ilia e Idamante queda relegada a un segundo plano en una ópera que contará, esta vez, con dos repartos distintos en los que el papel de Idomeneo será representado por los tenores Kurt Streit -los días 17, 19, 21, 24 y 26 de julio- y Kobie van Rensburg -18, 20, 23, 25, 27 de julio-.

Junto a ellos las mezzosopranos Bernarda Fink -los días 17, 19, 21, 24 y 26 de julio- y Joyce Didonato -18, 20, 23, 25, 27 de julio- interpretarán el papel de Idamante.

Para Bondy, que ha calificado la pieza de "intimista y refinada", es necesario buscar una "mejor relación entre los protagonistas, el escenario, el coro y el público", por lo que ha buscado la forma de acercar todos los elementos.

Además, el suizo ha pretendido centrarse en los conflictos y sentimientos internos de los personajes, cuyas exigencias dramáticas y vocales "son enormes".

Compuesta por Mozart cuando apenas contaba con 25 años, algunos han definido "Idomeneo" como una ópera "reaccionaria", con un gran atrevimiento espiritual y osadía armónica que se oponía "frontalmente" al pasado y lo conocido hasta entonces.

"Esta gran madurez del artista y su genialidad son algo excepcional", ha afirmado Antonio Moral, quien a su vez ha calificado a Bondy como "uno de los más grandes directores de escena del mundo".

El suizo, que realizó su primera versión de la pieza para una apertura de temporada del Teatro Scala de Milán, ha asegurado que le hizo falta "mucho tiempo para entender completamente la obra, que además contiene una de las escenas más bonitas de la historia de la ópera", ha comentado en referencia al momento en el que Idamante le propone a su padre que acabe con su vida.

"Es una situación desgarradora dentro de una obra visionaria que debería trabajarse cada cuatro o cinco años para sacarle todo el jugo que tiene", ha concluido el director escénico.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis