Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 14 de diciembre

El Real de Madrid tendrá a Domingo y a Flórez en una temporada muy mozartiana

La programación para 2012/2013 del Teatro Real de Madrid, que estará muy centrada en Mozart, buscará el equilibrio entre lo contemporáneo y lo clásico y contará con "grandes" como Domingo, Flórez, Mutti, Rattle o Gruberova. El presidente del Patronato del Real, Gregorio Marañón, y el director del teatro, Miguel Muñiz, han adelantado hoy en rueda de prensa "la columna vertebral" de la próxima temporada al término de la quinta y última reunión del máximo órgano del coliseo, que también ha aprobado sus presupuestos para el año que viene: casi 46,4 millones de euros para 14 producciones de ópera y 4 de ballet.









La "carne" la presentará su intendente, Gerard Mortier, en febrero de 2012, un año en el que el Real celebrará los quince de su reapertura y estrenará la segunda temporada que firme de principio a fin el belga.

Para la conmemoración, Mortier, que no ha estado en la rueda de prensa, ha decidido que la "cuota" contemporánea venga de la mano de Schönberg, Glass, Dallapiccola, Berg y Catán, y el repertorio y los clásicos de la de Musorgski, Puccini, Verdi, Wagner, Mozart, Donizetti, Bizet y Mercadante.

De las 14 óperas y 15 títulos -"Il Prigioniero" y "Suor Angelica" se programan juntos-, "Moisés y Arón", "Parsifal", "Roberto Deveraux" y "Los pescadores de perlas", serán en versión concierto y siete producciones propias.

"Moisés y Arón", de Arnold Schönberg, abrirá la temporada y será la oportunidad de escuchar de nuevo a la SWR, la Orquesta Sinfónica de Baden-Baden-Friburgo, que interpretó en Madrid en julio "San Francisco de Asís", dirigida por Sylvain Cambreling, así como al Coro de la Academia Europea.

A continuación llegarán "Boris Godunov", de Modest Musorgski; "Il Prigioniero", de Luigi Dallapiccola y "Suor Angelica", de Giacomo Puccini; "Macbeth", de Giuseppe Verdi y "The Perfect American", de Philip Glass.

A partir de enero las obras programadas son "Parsifal", de Richard Wagner; "Cosí fan tutte", de Wolfgang Amadeus Mozart; "Roberto Devereux", de Gaetano Donizetti; "Los pescadores de perlas", de Georges Bizet; "Don Giovanni", de Mozart, y "La rappresaglia", de Saverio Mercadante.

"Wozzeck", de Alban Berg; "La flauta mágica", de Mozart e "Il Postino", de Daniel Catán, cerrarán el ciclo.

Riccardo Mutti dirigirá "La rappresaglia", Simon Rattle se pondrá al frente de la Filarmónica de Berlín con "La flauta mágica" -el acuerdo del Real con él incluye para las siguientes temporadas "Carmen" y otro título por definir- el tenor peruano Juan Diego Flórez cantará "Les pescadores de perlas" y la soprano eslovaca Edita Gruberova "Roberto Devereux".

Plácido Domingo volverá a protagonizar la última producción del Real, como viene siendo habitual los últimos años, y en esta ocasión será "Il postino", del mexicano Daniel Catán, que él estrenó en Viena a finales de 2010.

En el apartado de ballet, Marañón ha adelantado que el bailaor Israel Galván actuará por primera vez en el teatro, con una producción nueva, y la Compañía Nacional de Danza (CND) hará lo propio.

"Es -ha resumido Marañón- una temporada excelente y muy centrada en Mozart. Hay que recordar que Mortier dijo que creía en un teatro con una programación equilibrada pero pidió que le diéramos tiempo y espacio para alcanzarla".

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis