Sábado, 27 de Abril de 2024

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Madrid, 14 de diciembre

El Real de Madrid tendrá a Domingo y a Flórez en una temporada muy mozartiana

La programación para 2012/2013 del Teatro Real de Madrid, que estará muy centrada en Mozart, buscará el equilibrio entre lo contemporáneo y lo clásico y contará con "grandes" como Domingo, Flórez, Mutti, Rattle o Gruberova. El presidente del Patronato del Real, Gregorio Marañón, y el director del teatro, Miguel Muñiz, han adelantado hoy en rueda de prensa "la columna vertebral" de la próxima temporada al término de la quinta y última reunión del máximo órgano del coliseo, que también ha aprobado sus presupuestos para el año que viene: casi 46,4 millones de euros para 14 producciones de ópera y 4 de ballet.









La "carne" la presentará su intendente, Gerard Mortier, en febrero de 2012, un año en el que el Real celebrará los quince de su reapertura y estrenará la segunda temporada que firme de principio a fin el belga.

Para la conmemoración, Mortier, que no ha estado en la rueda de prensa, ha decidido que la "cuota" contemporánea venga de la mano de Schönberg, Glass, Dallapiccola, Berg y Catán, y el repertorio y los clásicos de la de Musorgski, Puccini, Verdi, Wagner, Mozart, Donizetti, Bizet y Mercadante.

De las 14 óperas y 15 títulos -"Il Prigioniero" y "Suor Angelica" se programan juntos-, "Moisés y Arón", "Parsifal", "Roberto Deveraux" y "Los pescadores de perlas", serán en versión concierto y siete producciones propias.

"Moisés y Arón", de Arnold Schönberg, abrirá la temporada y será la oportunidad de escuchar de nuevo a la SWR, la Orquesta Sinfónica de Baden-Baden-Friburgo, que interpretó en Madrid en julio "San Francisco de Asís", dirigida por Sylvain Cambreling, así como al Coro de la Academia Europea.

A continuación llegarán "Boris Godunov", de Modest Musorgski; "Il Prigioniero", de Luigi Dallapiccola y "Suor Angelica", de Giacomo Puccini; "Macbeth", de Giuseppe Verdi y "The Perfect American", de Philip Glass.

A partir de enero las obras programadas son "Parsifal", de Richard Wagner; "Cosí fan tutte", de Wolfgang Amadeus Mozart; "Roberto Devereux", de Gaetano Donizetti; "Los pescadores de perlas", de Georges Bizet; "Don Giovanni", de Mozart, y "La rappresaglia", de Saverio Mercadante.

"Wozzeck", de Alban Berg; "La flauta mágica", de Mozart e "Il Postino", de Daniel Catán, cerrarán el ciclo.

Riccardo Mutti dirigirá "La rappresaglia", Simon Rattle se pondrá al frente de la Filarmónica de Berlín con "La flauta mágica" -el acuerdo del Real con él incluye para las siguientes temporadas "Carmen" y otro título por definir- el tenor peruano Juan Diego Flórez cantará "Les pescadores de perlas" y la soprano eslovaca Edita Gruberova "Roberto Devereux".

Plácido Domingo volverá a protagonizar la última producción del Real, como viene siendo habitual los últimos años, y en esta ocasión será "Il postino", del mexicano Daniel Catán, que él estrenó en Viena a finales de 2010.

En el apartado de ballet, Marañón ha adelantado que el bailaor Israel Galván actuará por primera vez en el teatro, con una producción nueva, y la Compañía Nacional de Danza (CND) hará lo propio.

"Es -ha resumido Marañón- una temporada excelente y muy centrada en Mozart. Hay que recordar que Mortier dijo que creía en un teatro con una programación equilibrada pero pidió que le diéramos tiempo y espacio para alcanzarla".

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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