Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Noticias

Segovia, 01 de octubre

El Príncipe de Asturias destaca la labor pedagógica de la Filarmónica de Berlín

El Príncipe de Asturias ha destacado ayer la labor pedagógica y social que desarrollan la Orquesta Filarmónica de Berlín (BPO) y su director, Simon Rattle, a quien ha entregado el premio Don Juan de Borbón de la Música, de la fundación que lleva el nombre de su abuelo. Durante su discurso Don Felipe de Borbón ha señalado que el premio reconoce la permanente contribución de la BPO y de Rattle, a través de sus proyectos, "a la construcción de un mundo más pleno y más humano, al que todos aspiramos".









Rattle, que se considera "un evangelista y un misionero del arte para que niños y mayores conozcan la música" ha recibido de manos de Don Felipe una pieza de cristal de La Granja, símbolo de este premio a la excelencia en el campo de la música y su contribución a la paz y al entendimiento entre los pueblos, dotado con 60.000 euros.

Junto al presidente de la fundación y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y al presidente del patronato que regenta el alcázar, el general director de la Academia de Artillería, Ricardo Sotomayor, han estado la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, y el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos.

Don Felipe, que ha destacado su presencia en Castilla y León por segunda vez en esta semana, ha reconocido el valor de la música, de sus creadores e intérpretes en el campo de la cultura universal, "para el bienestar y disfrute de las personas, para la comunicación y entendimiento global y, por qué no decirlo, para la economía".

Ha aplicado a Rattle y a los profesores de la BPO parte del prólogo de las Cantigas del rey Alfonso X -representado en las esculturas del artesonado de la sala- diciendo: "Como trovar es algo que necesita entendimiento, quien se dedica a ello debe tenerlo".

Asimismo ha dicho que con el premio se quiere expresar el apoyo al proyecto educativo de la BPO, que "promueve un trabajo en común en el que la amistad, el esfuerzo y la inspiración permiten a los participantes activar sus cualidades musicales y compartir la creación".

En representación del jurado, presidido por Gordan Nikolic, el crítico Juan Ángel Vela del Campo ha leído el acta, donde se plasma que la BPO desarrolla "una auténtica revolución y demuestra que la música es algo más que una noche en un auditorio, consiguiendo que sea compartida y disfrutada por todas las clases sociales".

En declaraciones a los periodistas Rattle ha reconocido que el premio le había llegado "profundamente" aunque ha apostado por seguir concentrándose en el arte recordando a un antiguo profesor que le dijo: "Viaja siempre y nunca pienses que has llegado".

En referencia a la orquesta, su director ha dicho que "hay que formar equipo con la idea de transmitir confianza y seguridad a sus integrantes; muchos profesionales buscan en una orquesta personas con sensibilidad artística, pero también es necesario que existan hormiguitas trabajadoras que aporten lo necesario".

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis