Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Nueva York, 28 de sept.

El presidente de la Filarmónica de Nueva York anuncia que dejará el cargo en 2012

El presidente y director ejecutivo de la Filarmónica de Nueva York, Zarin Mehta, anunció que dejará el cargo cuando expire su mandato dentro de dos años, mientras que afirmó que ha sido "el privilegio más grande" haber trabajado para esa institución. Mehta ha estado al frente de la Filarmónica de Nueva York diez años, durante los que afirma que su "constante alegría ha sido poder escuchar a los músicos de la orquesta, que tocan una música maravillosa al más alto nivel", explica en un comunicado de prensa publicado hoy por la Filarmónica.









El actual presidente de la orquesta fue nombrado director ejecutivo de la institución en 2000 y cuatro años más tarde, presidente de la Filarmónica, a cuyo frente seguirá hasta el 31 de agosto de 2012, poco antes de su 74 cumpleaños.

"Ha sido el mayor de los privilegios trabajar para la Filarmónica de Nueva York, una institución y orquesta que he amado durante toda mi vida", expresó Mehta.

Nacido en Bombay (India) en 1938, Zarin Mehta procede de una familia de reconocidos músicos, como su padre, Mehli Mehta, quien fundó la Orquesta Sinfónica de Bombay y es conocido por haber introducido la música clásica en la India, así como su hermano, Zubin Mehta, quien también fue director de la Filarmónica de Nueva York entre los años 1978 y 1991.

"Ha habido muchos momentos gratificantes a lo largo de mi mandato, pero puedo decir que, sin lugar a dudas, el logro del que más orgulloso estoy es el de haber nombrado a Alan Gilbert, quien ha hecho que la Filarmónica evolucione, lo cual es vital para el futuro de esta histórica institución", afirmó Mehta.

Gilbert, actual director de la orquesta, expresó su "máximo agradecimiento" al presidente de la institución, a quien definió como "leyenda".

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis