Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 31 de agosto

El pianista Sergio Tiempo actuará junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 8 de septiembre a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el décimo primer concierto de su ciclo 2011 en el Teatro Colón. Conducirá la orquesta el maestro Guillermo Scarabino y actuará como solista uno de los pianistas más destacados de su generación, Sergio Tiempo. El programa estará integrado por “...E Sarà”, cinco piezas para orquesta de Gerardo Gandini (1936), el Concierto para piano en Sol mayor de Maurice Ravel (1875-1937) y la Sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, Op. 60 de Ludwig van Beethoven (1770-1827).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Poseedor de una sólida formación musical, Guillermo Scarabino estudió dirección orquestal con Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Swarowsky. Fue titular de las orquestas de Mar del Plata, de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Ha actuado como director invitado con más de cuarenta organismos sinfónicos de América y Europa. Ejerció la docencia de su especialidad en las universidades Nacional de La Plata y Católica Argentina, de la que actualmente es Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales.

Las cinco piezas para orquesta “...E Sarà” (1976), y su versión originaria para piano (1974), son un ejemplo de la relación de Gerardo Gandini con el pasado musical y están planteadas a manera de homenaje. El título proviene de un dicho de Giuseppe Verdi: “Torniamo all'antico e sarà un progresso”. Para crear los cinco números, Gandini procesa de diferentes maneras materiales provenientes de una toccata de Frescobaldi, de L'Enharmonique de la Suite en sol de Rameau, de un lamento medieval trovadoresco, una Suite para violonchelo de Bach y pasajes de Scarlatti.

Sobre una de sus últimas obras maestras, el Concierto para piano en Sol mayor (1929-1931), Maurice Ravel manifestó que “fue escrito con el mismo espíritu de los de Mozart y Saint-Saëns” y que su música debería ser “despreocupada y brillante y no apuntar a la profundidad ni a los efectos dramáticos”. Ravel incorpora armonías y ritmos del jazz, por el que se había interesado cuando varios músicos americanos comenzaron a presentarse en clubes parisinos, y que posteriormente escuchó en Harlem, durante una exitosa gira de conciertos por Estados Unidos y Canadá en 1928.

Sergio Tiempo alcanzó notoriedad internacional cuando a los 14 años hizo su debut en el ciclo “Grandes Pianistas” del Concertgebouw de Amsterdam en 1986. Desde
entonces se presenta en recitales y con orquesta en las principales salas del mundo. Ha actuado con directores de la talla de Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Leonard Slatkin y Michael Tilson Thomas, y junto a prestigiosos organismos como la Sinfónica de Chicago, Orquesta de Cleveland, Sinfónica de Montreal, Filarmónica de Radio France, Filarmónica de Rótterdam, Sinfónica de Bamberg, Orquesta Metropolitana y Filarmónica de Tokio.

Ludwig van Beethoven inició la composición de la Sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, Op. 60, en el verano de 1806 y la concluyó en otoño. Fue un año particularmente productivo en el que abordó, entre otras, la composición del Cuarto concierto para piano, Op. 58 y el Concierto para violín, Op. 61. En estas obras adoptó un estilo más lírico, reflexivo y sereno, y ciertas cualidades propias de la música de cámara. Aunque reiteró los modelos del clasicismo -Haydn en la Sinfonía Nº 4, Mozart en los conciertos-, Beethoven alcanzó un nuevo estilo clásico de índole más personal.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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