Sábado, 24 de Febrero de 2024

Noticias

Buenos Aires, 07/05/2013

El pianista Iván Rutkauskas junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la dirección de su maestro titular Enrique Arturo Diemecke, ofrecerá su sexto concierto del abono 2013 en el Teatro Colón. Participará como solista el joven pianista Iván Rutkauskas. El programa incluye el Concierto Nº1 para piano y orquesta en Mimenor, Op. 11 de Frédéric Chopin (1810-1849) y, en el mes del centenario de su estreno, La consagración de laprimavera de Igor Stravinski (1882-1971).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En abril de este año recibió la distinción “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012, otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su segunda temporada al frente de la Filarmónica de Bogotá, la duodécima con la Sinfónica de Long Beach (California) y la vigesimocuarta con la Sinfónica de Flint (Michigan). Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.
 
Iván Rutkauskas nació en 1989. Discípulo de Antonio De Raco, ganó el primer premio del Concurso Banco Mayo (1997, categoría infantil) y en 2001 fue elegido por Daniel Barenboim para una clase magistral llevada a cabo en el Teatro Colón. Desde 2002 realizó cursos de perfeccionamiento con Aquiles Delle Vigne en Italia, Austria y Holanda. Actuó junto a las principales orquestas argentinas y en los más importantes ciclos y festivales; y como invitado, en diversas salas europeas. Desde 2010 se desempeña como maestro interno del Teatro Colón.
 
Los dos conciertos para piano de Chopin son obras tempranas que datan de sus últimos años en Varsovia, poco antes de trasladarse a Viena. Los compuso para darse a conocer como intérprete y compositor utilizando al máximo las posibilidades de lucimiento del instrumento, como lo habían hecho los virtuosos Hummel y Kalkbrenner. El Concierto Nº 1 (1830) fue el primero en publicarse, pero no el primero que escribió. En un entorno poético y romántico, se destacan la hábil conducción de los desarrollos, la elección de temas y las audacias armónicas.
 
La consagración de la primavera (1913), tercero de los ballets que Stravinski escribió para los Ballets Rusos de Diaghilev, surgió de una visión. Imaginó un rito pagano en el cual los ancianos sabios, sentados en círculo, observaban a una joven muchacha bailando hasta la muerte; la sacrificaban para ofrendarla al dios de la primavera. Hito en la música del siglo XX, su carácter innovador radica en la supremacía del ritmo, independizado de su tradicional función de sostén melódico. La melodía y la armonía, aunque tienen un enfoque único, se subordinan al ritmo con una orquestación muy imaginativa.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis