Martes, 30 de Abril de 2024

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Baden-Baden, 08 de dic.

El pianista Alfred Brendel recibió el premio Herbert von Karajan

El excepcional pianista Alfred Brendel, quien proyecta poner fin a su carrera de intérprete el 18 de diciembre con un último concierto en Viena, recibió en Baden-Baden el premio Herbert von Karajan. Brendel recibió a los 77 años el homenaje por ser "un pianista extraordinario, que descuella por su acceso personal, inteligente y filosófico a la obra, así como por sus reflexivas interpretaciones", expresó la comisión premiadora.









Brendel recibió la distinción a pocos días de su último concierto junto con 50.000 euros (63.000 dólares), que de acuerdo con las condiciones del premio deberán destinarse al trabajo con jóvenes talentos.

"Me alegra por supuesto que el público se lamente un poco", sostuvo Brendel. "Pero es el momento de irme". No es que haya motivos físicos, pero el austríaco admite que ya no está en las mejores condiciones para tocar piezas muy exigentes para el cuerpo, como las sonatas para pianoforte de Beethoven.

Alfred Brendel es también escritor y artista. Nació en la localidad de Wiesenberg (hoy República Checa), tiene nacionalidad austríaca y vive en Londres. En 1975 se casó por segunda vez, y entre sus dos matrimonios sumó cuatro hijos.

Se hizo famoso con sus interpretaciones de Schubert, Beethoven, Mozart y Liszt; de su obra se conoce especialmente la grabación completa de la obra para piano de Beethoven, que fue el primer pianista en interpretar íntegra. Además, contribuyó a liberar de su oscuridad las sonatas para piano de Schubert y el concierto para piano de Schönberg.

Brendel tocó con la Filarmónica de Viena, actuó como solista en salas de todo el mundo, dio clases magistrales a fines de la década del sesenta en Viena y en los años setenta se instaló en Londres. En su carrera recibió cantidad de premios internacionales.

Como autor, publicó numerosos libros sobre música y compilaciones de poesía alemana de humor absurdo.

El premio Karajan se entrega desde 2003 en Baden-Baden. Lo recibieron hasta ahora la violinista Anne-Sophie Mutter, la Filarmónica de Berlín, el pianista ruso Yevgeni Kissin, el director de orquesta Valeri Gergiev y en su última edición el coreógrafo de ballet John Neumeier.

hLm!.Noticias - DPA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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