Jueves, 26 de Mayo de 2022

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Baden-Baden, 08 de dic.

El pianista Alfred Brendel recibió el premio Herbert von Karajan

El excepcional pianista Alfred Brendel, quien proyecta poner fin a su carrera de intérprete el 18 de diciembre con un último concierto en Viena, recibió en Baden-Baden el premio Herbert von Karajan. Brendel recibió a los 77 años el homenaje por ser "un pianista extraordinario, que descuella por su acceso personal, inteligente y filosófico a la obra, así como por sus reflexivas interpretaciones", expresó la comisión premiadora.









Brendel recibió la distinción a pocos días de su último concierto junto con 50.000 euros (63.000 dólares), que de acuerdo con las condiciones del premio deberán destinarse al trabajo con jóvenes talentos.

"Me alegra por supuesto que el público se lamente un poco", sostuvo Brendel. "Pero es el momento de irme". No es que haya motivos físicos, pero el austríaco admite que ya no está en las mejores condiciones para tocar piezas muy exigentes para el cuerpo, como las sonatas para pianoforte de Beethoven.

Alfred Brendel es también escritor y artista. Nació en la localidad de Wiesenberg (hoy República Checa), tiene nacionalidad austríaca y vive en Londres. En 1975 se casó por segunda vez, y entre sus dos matrimonios sumó cuatro hijos.

Se hizo famoso con sus interpretaciones de Schubert, Beethoven, Mozart y Liszt; de su obra se conoce especialmente la grabación completa de la obra para piano de Beethoven, que fue el primer pianista en interpretar íntegra. Además, contribuyó a liberar de su oscuridad las sonatas para piano de Schubert y el concierto para piano de Schönberg.

Brendel tocó con la Filarmónica de Viena, actuó como solista en salas de todo el mundo, dio clases magistrales a fines de la década del sesenta en Viena y en los años setenta se instaló en Londres. En su carrera recibió cantidad de premios internacionales.

Como autor, publicó numerosos libros sobre música y compilaciones de poesía alemana de humor absurdo.

El premio Karajan se entrega desde 2003 en Baden-Baden. Lo recibieron hasta ahora la violinista Anne-Sophie Mutter, la Filarmónica de Berlín, el pianista ruso Yevgeni Kissin, el director de orquesta Valeri Gergiev y en su última edición el coreógrafo de ballet John Neumeier.

hLm!.Noticias - DPA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

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Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

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Cátulo Castillo

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Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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