Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

París, 13 de junio

El peruano Juan Diego Flórez regresa a la Ópera de París

Tras ocho años de ausencia, el tenor peruano Juan Diego Flórez, estrella de la lírica mundial, regresa el lunes a la Ópera de París para el exigente papel de Giacomo V en "La Dama del Lago", de Rossini. Siempre radiante en el bel canto romántico, que es su especialidad, el tenor peruano de 37 años subraya su "prudencia" en la elección de sus papeles, para mantener los colores y no abusar de su voz. La última presentación de Flórez en la Ópera de París, antes de esta esperada aparición en "La Donna del lago", que se presentará hasta el 30 de junio, fue en 2002, en "La Cenerentola", la Cenicienta de Rossini. Desde entonces, Flórez se convirtió en una celebridad no sólo en Perú sino en las grandes Óperas del mundo.









Por Benoît Fauchet (AFP)

Juan Diego Flórez cuenta que llegó al bel canto por el camino de la música pop. "Cantaba en los grupos de rock. Empecé a descubrir la música clásica en el conservatorio", dijo Flórez. "La primera cosa que me dio a escuchar mi profesor fue el bel canto", agregó el tenor, en una entrevista con la AFP. "En el bel canto, hay una cierta luz que está vinculada a lo que yo amo", señaló. Fue con "Matilde di Shabran", de Rossini, que este tenor con agudos estratosféricos hizo su debut profesional en 1996, en el marco del Festival de Pesaro (Italia).

Después, este "tenore di grazia", como dicen los italianos, agregó a su repertorio otros papeles de Rossini, "El Barbero de Sevilla", "La Italiana en Argel", "El Conde Ory". Sin olvidar a Bellini ("La Somnambule", "I Puritani") y Donizetti.

En "La Fille du régiment", de este último compositor, Juan Diego Flórez hizo dos bis en 2007 en la Scala de Milán, cantando "Ah mes amis", con nueve de esos agudos estratosféricos. Fue la primera vez en 75 años que ocurría algo así en La Scala.

"Yo no diría que el bel canto es fácil para mí. Pero no puedo decir tampoco que me sea muy difícil, porque si lo fuera, estaría loco de hacer este repertorio", dijo el tenor. "Se tiene que tener la voz (para el bel canto), la voz tiene que ser un instrumento flexible", recalcó. "Amo otros repertorios. Wagner, Richard Strauss, amo ir a escucharlos al teatro. Pero para cantar, lo que yo disfruto más es el bel canto, no tengo que forzar mi voz", dijo. "El repertorio que canto es el que amo", reiteró el tenor, con una seguridad y convicción.

En un recital a fines de marzo en la sala Pleyel de París de "Orfeo" de Gluck, así como en el álbum de esa obra (Decca/Universal), el tenor muestra la adecuación de sus medios vocales a la pieza, principalmente al lanzarse en una aria "L'espoir renaît dans mon âme" ("La Esperanza renace en mi alma". Interrogado acerca de si se lanzará en otros repertorios, como obras francesas del siglo XIX, el tenor demuestra cautela. "Debo ser prudente en lo que escojo. Abordaría "Les Pêcheurs de perles" ("Los Pescadores de Perlas) de Bizet en 2012, pero "Romeo y Julieta" (Gounod), "Manon" o "Werther" (Massenet) son pesados para mí", reconoció. "Si canto cada vez más roles pesados, mi voz, un día u otro, va a pagarlo caro: empezará a cansarse, perderá sus colores y sus agudos", señaló.

Solicitado en el mundo entero -tiene compromisos hasta en 2015, Juan Diego Flórez trata de garantizarse periodos de vacaciones. Así puede regresar una vez al año a Perú, donde su fundación desarrolla orquestas y coros de jóvenes, inspirados en el modelo "El Sistema" de orquestas juveniles de Venezuela.

Jóvenes que quizá, un día, serán sensibles m la belleza del bel canto.

Copyright © 2010 AFP.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis