Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 06 de octubre

El Palau retira "Roger de Flor" para evitar "polémicas innecesarias"

El Palau de la Música de Valencia ha decidido "posponer" la interpretación de la ópera "Roger de Flor" de Ruperto Chapí, prevista para el próximo día 8 de octubre, en el concierto del Día de la Comunitat Valenciana, para "dar la categoría y repercusión que esta obra se merece, y evitar polémicas innecesarias en un día tan importante para todos los valencianos", según informaron fuentes del auditorio valenciano en un comunicado.









La sustitución de la obra se produce después de que miembros del Cor de la Generalitat Valenciana denunciaran que se les había pedido que cambiaran las alusiones al pueblo catalán que aparecen en la obra por las expresiones "valenciano" o "aragonés"

Finalmente, el concierto del día 8, con motivo de la conmemoración del 9 d'Octubre, contará con la dirección de José María Cervera Collado y se interpretará un programa con música de autores de la Comunitat Valenciana.

El Palau manifiesta en su comunicado que los únicos perjudicados con esta polémica "son los valencianos y la música del maestro", y destaca que hay obras "tan emblemáticas" como la ópera 'La Fuerza del Destino' de Giuseppe Verdi, que en Alemania se cambia la letra "morti a tedeschi" (muerte a los alemanes) por "morti a tutti" (muerte a todos), para "evitar dichas polémicas".

En concreto, en la audición del próximo jueves se interpretarán la marcha de 'La filla del Rei Barbut' de Matilde Salvador, 'Coplas de mi tierra' de Manuel Palau, Estival de 'Acuarelas valencianas' de Eduardo López Chávarri, los poemas sinfónicos 'Es chopa hasta la moma' y 'Una nit d'albaes' de Salvador Giner, y 'Paisajes Levantinos' de Cervera Lloret. Concluirá el concierto con el Himne Regional del maestro José Serrano.

Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis