Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia, 04 de marzo

El Palau estrena en Valencia la ópera de "emoción y fervor" 'Diálogos de Carmelitas'

El Palau de la Música estrena en Valencia la ópera, en versión concierto, 'Diálogos de Carmelitas', una obra maestra del siglo XX en la que Francis Poulenc (1899-1963) logró una composición llena de "garra, fervor y emoción", según ha asegurado en rueda de prensa el maestro granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, que volverá a ponerse este sábado al frente de la Orquesta de Valencia (OV) -formación de la que fue titular- para dirigir este recital.









Gómez Martínez ha estado acompañado en la presentación por el director de la Coral Catedralicia, Luis Garrido, y los cantantes líricos que integran el reparto, la valenciana Isabel Monar, como Blanche; Roger Padullés (Caballero de la Force); Kathryn Harries (Prieure); Janice Watson (Madame Lidoine); Iris Vermillion (Madre María de la Encarnación); María Cristina Kiehr (Sor Constance) y Anthony Michaels-Moore (Marqués de la Force).  

El maestro ha recalcado que se trata de una obra que impacta en la gente "por su garra" y ha puntualizado que la partitura entraña una considerable dificultad. En este sentido, ha explicado que posee "una escritura francesa con un estilo de recogimiento interior complicado de encontrar".

Además, ha añadido, la orquestación es "tan densa" que hay que tener cuidado para que en algunos momentos los cantantes no queden "cubiertos" por la música. Precisamente por ello, ha destacado el trabajo realizado por la Orquesta de Valencia, que ha logrado una "calidad fantástica" y "que aquí tiene la oportunidad de mostrar su flexibilidad".

Ambientada en el convento de Compiègne y en París durante la Revolución Francesa, 'Diàlogo de Carmelitas' --que triunfó en su estreno en el Teatro de la Scala de Milán en 1957-- narra la historia real del martirio de unas religiosas. A esta fuente de inspiración se unió el drama personal que sufrió el autor durante la composición de la obra con la enfermedad y la muerte de su amigo Lucien Roubert y la angustia que le provocaba el diagnóstico de un cáncer. 

Todo el equipo artístico ha coincidido en subrayar que 'Diálogos de Carmelitas' es, ante todo, una composición "emocionante". De hecho, en el ensayo general "se han visto lágrimas en el coro, en la Orquesta e, incluso, en los solistas".

Asimismo, la soprano valenciana Isabel Monar ha expresado su satisfacción por poder cantar en la ciudad en la que nació y vive, algo que en estos momentos es "muy difícil", ha dicho.

Por su parte, la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, y el subdirector de Música, Ramón Almazán, han destacado la presencia del Coro Catedralicio. Al respecto, la concejala responsable ha declarado que es conveniente "tener corales de confianza con las que poder contar", ya que el Cor de la Generalitat, residente en Les Arts, aunque quiere ir a cantar al Palau de la Música "a veces no puede por las fechas".

De hecho, Almazán ha adelantado que el Coro Catedralicio colaborará el año que viene con el Palau en la ópera 'Norma' de Bellini, con dirección de Fabio Biondi, y 'Carmina Burana', de Orff. También el Cor de la Generalitat actuará en el auditorio municipal, en concreto en 'Roger de Flor' y la 'Octava de Mahler.
 
EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis