Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 04 de marzo

El Palau estrena en Valencia la ópera de "emoción y fervor" 'Diálogos de Carmelitas'

El Palau de la Música estrena en Valencia la ópera, en versión concierto, 'Diálogos de Carmelitas', una obra maestra del siglo XX en la que Francis Poulenc (1899-1963) logró una composición llena de "garra, fervor y emoción", según ha asegurado en rueda de prensa el maestro granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, que volverá a ponerse este sábado al frente de la Orquesta de Valencia (OV) -formación de la que fue titular- para dirigir este recital.









Gómez Martínez ha estado acompañado en la presentación por el director de la Coral Catedralicia, Luis Garrido, y los cantantes líricos que integran el reparto, la valenciana Isabel Monar, como Blanche; Roger Padullés (Caballero de la Force); Kathryn Harries (Prieure); Janice Watson (Madame Lidoine); Iris Vermillion (Madre María de la Encarnación); María Cristina Kiehr (Sor Constance) y Anthony Michaels-Moore (Marqués de la Force).  

El maestro ha recalcado que se trata de una obra que impacta en la gente "por su garra" y ha puntualizado que la partitura entraña una considerable dificultad. En este sentido, ha explicado que posee "una escritura francesa con un estilo de recogimiento interior complicado de encontrar".

Además, ha añadido, la orquestación es "tan densa" que hay que tener cuidado para que en algunos momentos los cantantes no queden "cubiertos" por la música. Precisamente por ello, ha destacado el trabajo realizado por la Orquesta de Valencia, que ha logrado una "calidad fantástica" y "que aquí tiene la oportunidad de mostrar su flexibilidad".

Ambientada en el convento de Compiègne y en París durante la Revolución Francesa, 'Diàlogo de Carmelitas' --que triunfó en su estreno en el Teatro de la Scala de Milán en 1957-- narra la historia real del martirio de unas religiosas. A esta fuente de inspiración se unió el drama personal que sufrió el autor durante la composición de la obra con la enfermedad y la muerte de su amigo Lucien Roubert y la angustia que le provocaba el diagnóstico de un cáncer. 

Todo el equipo artístico ha coincidido en subrayar que 'Diálogos de Carmelitas' es, ante todo, una composición "emocionante". De hecho, en el ensayo general "se han visto lágrimas en el coro, en la Orquesta e, incluso, en los solistas".

Asimismo, la soprano valenciana Isabel Monar ha expresado su satisfacción por poder cantar en la ciudad en la que nació y vive, algo que en estos momentos es "muy difícil", ha dicho.

Por su parte, la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, y el subdirector de Música, Ramón Almazán, han destacado la presencia del Coro Catedralicio. Al respecto, la concejala responsable ha declarado que es conveniente "tener corales de confianza con las que poder contar", ya que el Cor de la Generalitat, residente en Les Arts, aunque quiere ir a cantar al Palau de la Música "a veces no puede por las fechas".

De hecho, Almazán ha adelantado que el Coro Catedralicio colaborará el año que viene con el Palau en la ópera 'Norma' de Bellini, con dirección de Fabio Biondi, y 'Carmina Burana', de Orff. También el Cor de la Generalitat actuará en el auditorio municipal, en concreto en 'Roger de Flor' y la 'Octava de Mahler.
 
EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Richard Wagner

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis