Lunes, 29 de Abril de 2024

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Valencia, 26 de diciembre

El Palau de les Arts quiere coproducir "Aida"

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha entablado negociaciones con el Convent Garden de Londres y la Opera de Oslo para coproducir "Aida", la popular obra de Giuseppe Verdi. Este es uno de los proyectos en los que el coliseo está trabajando para la temporada 2010-2011 y para los que ya se han iniciado las conversaciones, según manifestó en una entrevista concedida a Europa Press el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.









Asimismo, adelantó que los responsables del teatro de ópera también han abierto contactos, que por el momentos son exclusivamente conversaciones, con los festivales de Salzburgo (Austria) y Rávena (Italia) para llevar adelante de manera conjunta el Oratorio de Mozart.

El secretario autonómico destacó el "prestigio internacional" que ha alcanzado en estos años de funcionamiento el Palau de les Arts por lo que criticó que la aportación del Gobierno central no sea comparable a la que otorga a otras entidades similares.

Así, recordó que los Presupuestos Generales del Estado contemplar para el próximo ejercicio una cantidad de 1,2 millones, lo que supone, que no sólo no se ha aumentado la cantidad sino que ha disminuido, a pesar de que el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, se comprometió en Valencia en aumentar la colaboración estatal a cinco millones de euros en unos cinco años.

La partida que se destina al coliseo valenciano, apuntó, es inferior a la que reciben otros centros operísticos, como la Fundación Teatro Real de Madrid, que percibirá 17.190.000 euros; el Liceu de Barcelona, que dispondrá de 12.798.000 euros; y el Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, con algo más de 3,1 millones.

En este sentido, Miró subrayó que en la Comunitat Valenciana "se ha ido por delante creando un palacio de la ópera de prestigio internacional".

"Hemos consolidado un nivel y hemos demostrado nuestro interés y apuesta por lo que creemos que el Ministerio de Cultura debería apoyarlo como mínimo al mismo nivel que el resto de coliseos de la misma categoría", aseveró.

DIARIO CRITICO CV /PANORAMA-ACTUAL
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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