Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 27 de febrero

El Palau de les Arts presenta un doble programa con "La vida breve" y "El amor brujo"

El Palau de les Arts ofrecerá este mes de marzo un espectáculo de producción propia en el que se presentarán dos obras maestras del compositor Manuel de Falla, 'La vida breve' y 'El amor brujo', bajo la batuta del director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Omer Meir Wellber. Giancarlo del Monaco y Goyo Montero firman la puesta en escena de estas obras que cuenta con los celos, la pasión y la muerte como hilo conductor.









Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el Palau de les Arts recupera de este modo la producción de la ópera cumbre del repertorio español que Giancarlo del Monaco estrenó en Valencia en 2010. El hijo del célebre tenor Mario del Monaco atesora un prolífico currículo con producciones en Nueva York, Viena, Milán, París, Buenos Aires, Venecia, Los Ángeles, Berlín, Múnich, Tel Aviv, Oslo, Budapest, Washington, Zúrich, Barcelona y Madrid, además de una dilatada carrera como gestor y pedagogo artístico.

El director plantea un acercamiento a este drama lírico desde el punto de vista del psicodrama. Giancarlo del Monaco rehuye los tópicos para adentrarse en el alma de la gitana Salud, protagonista de la ópera. En un espacio abstracto, que transita entre lo onírico y lo real, la joven participa como actriz y espectadora de la traición de su amante Paco, que la repudia para desposarse con una mujer de clase acomodada.

La innovadora propuesta del 'regista' italiano, autor asimismo de la escenografía, se apoya en el vestuario de Jesús Ruiz, la iluminación de Wolfgang von Zoubek y la coreografía de Goyo Montero.

La soprano Cristina Gallardo-Dômas encarna de nuevo a la gitana Salud, interpretación que le valió el aplauso de público y crítica en 2010 bajo la batuta de Lorin Maazel. También repiten la mezzosoprano María Luisa Corbacho (Abuela), la soprano Sandra Ferrández (Carmela), el barítono Isaac Galán (Manuel), la cantaora Esperanza Fernández y el guitarrista Juan Carlos Gómez Pastor.

El valenciano Germán Villar realiza su debut en el papel de Paco. El tenor, que goza de una importante proyección en Alemania, ha cantado en las producciones de Cyrano de Bergerac y Das Rheingold del Palau de les Arts. El bajo Miguel Ángel Zapater (Tío Sarvaor) completa el reparto.

La tragedia lírica de Falla dará paso a 'El amor brujo', que el Palau de les Arts ofrece en su versión primigenia, estrenada el 15 de abril de 1915 en el Teatro Lara de Madrid.

Goyo Montero es el director y coreógrafo de este nuevo montaje. El artista madrileño está considerado como una de las figuras más significativas de la danza española. Ha desarrollado una intensa carrera en el cine, la zarzuela y la ópera, en la que destaca su colaboración con Herbert von Karajan en la producción de Carmen de Bizet, que el Festival de Salzburgo estrenó en 1985. En el Palau de les Arts, Goyo Montero ha dirigido las coreografías de La vida breve y de Carmen (2010).

Esperanza Fernández pone voz a la atormentada gitana Candelas, entregada a la brujería para conseguir el regreso de su amante muerto. La sevillana es una de las personalidades del cante más identificadas con El amor brujo, obra que ha grabado en tres ocasiones. Su interpretación de la partitura de Falla le ha valido el reconocimiento de la prensa especializada en España y Estados Unidos.

Los bailarines Sara Calero (Candelas), Primitivo Daza (Gitano), Carolina Pozuelo (Amiga) y Fermín Calvo de Mora (Novio) visualizan la parte narrativa de este ballet, según la propuesta de Goyo Montero con escenografía de Manuel Zuriaga, vestuario de Pedro Moreno e iluminación de Felice Ross. El Palau de les Arts Reina Sofía ofrece cinco funciones de este doble programa los días 3, 6, 9, 11 y 14 de marzo.

Europa Press

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis