Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 27 de febrero

El Palau de les Arts presenta un doble programa con "La vida breve" y "El amor brujo"

El Palau de les Arts ofrecerá este mes de marzo un espectáculo de producción propia en el que se presentarán dos obras maestras del compositor Manuel de Falla, 'La vida breve' y 'El amor brujo', bajo la batuta del director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Omer Meir Wellber. Giancarlo del Monaco y Goyo Montero firman la puesta en escena de estas obras que cuenta con los celos, la pasión y la muerte como hilo conductor.









Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el Palau de les Arts recupera de este modo la producción de la ópera cumbre del repertorio español que Giancarlo del Monaco estrenó en Valencia en 2010. El hijo del célebre tenor Mario del Monaco atesora un prolífico currículo con producciones en Nueva York, Viena, Milán, París, Buenos Aires, Venecia, Los Ángeles, Berlín, Múnich, Tel Aviv, Oslo, Budapest, Washington, Zúrich, Barcelona y Madrid, además de una dilatada carrera como gestor y pedagogo artístico.

El director plantea un acercamiento a este drama lírico desde el punto de vista del psicodrama. Giancarlo del Monaco rehuye los tópicos para adentrarse en el alma de la gitana Salud, protagonista de la ópera. En un espacio abstracto, que transita entre lo onírico y lo real, la joven participa como actriz y espectadora de la traición de su amante Paco, que la repudia para desposarse con una mujer de clase acomodada.

La innovadora propuesta del 'regista' italiano, autor asimismo de la escenografía, se apoya en el vestuario de Jesús Ruiz, la iluminación de Wolfgang von Zoubek y la coreografía de Goyo Montero.

La soprano Cristina Gallardo-Dômas encarna de nuevo a la gitana Salud, interpretación que le valió el aplauso de público y crítica en 2010 bajo la batuta de Lorin Maazel. También repiten la mezzosoprano María Luisa Corbacho (Abuela), la soprano Sandra Ferrández (Carmela), el barítono Isaac Galán (Manuel), la cantaora Esperanza Fernández y el guitarrista Juan Carlos Gómez Pastor.

El valenciano Germán Villar realiza su debut en el papel de Paco. El tenor, que goza de una importante proyección en Alemania, ha cantado en las producciones de Cyrano de Bergerac y Das Rheingold del Palau de les Arts. El bajo Miguel Ángel Zapater (Tío Sarvaor) completa el reparto.

La tragedia lírica de Falla dará paso a 'El amor brujo', que el Palau de les Arts ofrece en su versión primigenia, estrenada el 15 de abril de 1915 en el Teatro Lara de Madrid.

Goyo Montero es el director y coreógrafo de este nuevo montaje. El artista madrileño está considerado como una de las figuras más significativas de la danza española. Ha desarrollado una intensa carrera en el cine, la zarzuela y la ópera, en la que destaca su colaboración con Herbert von Karajan en la producción de Carmen de Bizet, que el Festival de Salzburgo estrenó en 1985. En el Palau de les Arts, Goyo Montero ha dirigido las coreografías de La vida breve y de Carmen (2010).

Esperanza Fernández pone voz a la atormentada gitana Candelas, entregada a la brujería para conseguir el regreso de su amante muerto. La sevillana es una de las personalidades del cante más identificadas con El amor brujo, obra que ha grabado en tres ocasiones. Su interpretación de la partitura de Falla le ha valido el reconocimiento de la prensa especializada en España y Estados Unidos.

Los bailarines Sara Calero (Candelas), Primitivo Daza (Gitano), Carolina Pozuelo (Amiga) y Fermín Calvo de Mora (Novio) visualizan la parte narrativa de este ballet, según la propuesta de Goyo Montero con escenografía de Manuel Zuriaga, vestuario de Pedro Moreno e iluminación de Felice Ross. El Palau de les Arts Reina Sofía ofrece cinco funciones de este doble programa los días 3, 6, 9, 11 y 14 de marzo.

Europa Press

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis