Sábado, 20 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 07 de julio

El Palau de les Arts ofrece 51 funciones en 2009-10 con protagonismo del repertorio italiano y el Marinski

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ofrecerá en la temporada 2009-2010 un total de 51 funciones de ópera, además de conciertos, ballet y actividades didácticas, en las que habrá una amplia presencia de compositores italianos -con Puccini, Verdi y Donizzetti-, incursiones en el repertorio checo y la opereta vienesa y la colaboración del Teatro Marinski de San Petersburgo, cuyo director, Valery Gergiev dirigirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el montaje inaugural, "Les Troyens", la obra "más ambiciosa" de Berlioz.









Estos son algunos de los principales ingredientes de la programación del coliseo valenciano para el próximo ejercicio, que presentó hoy la intendente de la institución, Helga Schmidt. La responsable de la propuesta artística defendió que el Palau, a pesar de la crisis internacional, continuará brindando a los aficionados una oferta "de calidad", con grandes nombres en los repartos mezclados con "prometedoras futuras estrellas".

Para ello se buscarán "fórmulas imaginativas" que pueden implicar una reducción de la cantidad "pero nunca de la calidad", subrayó. "Hay que inventar métodos para ahorrar dinero sin perder la calidad y es lo que estoy haciendo", remarcó.

La temporada arrancará el 31 de octubre con "Les Troyens" --una coproducción del Palau, el Marinski y el Teatr Wielki Opera Narodowa-- que contará con Gergiev en la dirección musical y con una "compleja y vanguardista" escenografía, salpicada de nuevas tecnologías, a cargo de La Fura dels Baus y Carlus Padrissa. El espectáculo se estrenará en Valencia para exhibirse después en San Petersburgo y Varsovia.

El programa de ópera proseguirá en diciembre con la vuelta de "Madama Butterfly" --en respuesta al "amor" que el público valenciano siente por Puccini--, que contará con el maestro Lorin Maazel y la dirección escénica del cineasta Mariusz Trelinski --recomendado por Plácido Domingo--, quien regresará en un futuro al coliseo con "Lulú" de Alban Berg en coproducción con el Teatro de Varsovia y Tel Aviv, avanzó Schmidt.

Maazel será también el director de "El murciélago", de Johan Strauss, una nueva producción de Les Arts que se verá entre los meses de diciembre y enero. La cuarta ópera, programada del 24 de enero al 11 de febrero, del programa será "Lucia di Lammermoor", del Maggio Musicale Fiorentino y Grand Théatre de Genève.

La siguiente cita será "Una cosa rara", del autor valenciano Vicente Martín y Soler. Con dirección de escena de Francisco Negrín y musical de Ottavio Dantone y Sergio Alapont, el montaje comenzará la grabación de una serie en alta definición con la que el Palau pretende dar a conocer en teatros de todo el mundo la obra del compositor valenciano. El público del coliseo accederá en el repertorio checo con "La novia vendida", de Bedrich Smetana, que dispondrá de un reparto eminentemente de ese país, dirección de Tomás Netopil y de escena de Daniel Slater.

El siguiente proyecto será la producción propia de "La vida breve" de Falla y la del Teatro Real "Cavalleria rusticana" de Pietro Mascagni. Ambos serán dirigidos por Lorin Maazel en la parte musical y Giancarlo del Monaco en escena. Otro gran título, como es "La Traviata" de Verdi, se verá en el montaje de la Macerata y Fondazione Pergolesi Spontini a lo largo del mes de abril.

En el apartado de ballet, el del Marinski y su orquesta, de nuevo bajo la batuta de Gergiev, recreará un programa integrado por obras de Chopin, Rimski-Korsakov y Stravinski. Estarán acompañados por Carlos Acosta. Por lo que se refiere a los conciertos, además de la jornada de puertas abiertas que se desarrollará el 11 de octubre, habrá un homenaje a Rodrigo y el tradicional concierto de Navidad.

Asimismo, el 13 de marzo Lorin Maazel dirigirá a la Orquestra de la Comunitat en un concierto con la Suit número 2 de Chaikovski y la Sinfonía número 2 de Sibelius, que volverán a interpretar en La Scala de Milán el 11 de noviembre de 2010, anunció Schmidt.

En la rueda de prensa también se facilitó un avance del Festival del Mediterrani, que incluirá "Salomé" de Richard Strauss, con dirección musical de Zubin Mehta y escénica de Francisco Negrín, y de nuevo "Carmen".

A todo ello, se unirá el programa didáctico, con audiciones de "Pedro y el lobo", el espectáculo "El niño que sonó la música", dedicado a Joaquín Rodrigo, y una nueva actividad que convertirá a los más pequeños en detectives mientras recorren las instalaciones del Palau.

Preguntado por la ausencia final del programa de "Manon Lescaut", Schmidt comentó que Maazel tenía más interés por dirigir "El murciélago" y que una de las cantantes previstas, Cristina Gallardo-Domas --que sí ha aceptado cantar en "La vida breve"-- sufre problemas de salud.

Schmidt también se refirió a la relación con el Teatro Real y el Liceo. Al respecto, recordó que hubo una oportunidad con "Il arbore di Diana" que no fructificó, ya que Francisco Negrín no quería reducir el formato, pero adelantó que está en conversaciones con el responsable del teatro catalán, Joan Matabosch, para llevar adelante dos posibles proyectos en coproducción. Esto es más factible, reconoció, que el alquiler de montajes por parte del Liceo, que tiene muchas de las obras ya en su repertorio.

También dijo haber hablado con Antonio Moral, del Real, pero recordó que va a ser sustituido por Gerard Mortier, con quien está esperando tener un próximo encuentro tras el verano para ver cómo los auditorios pueden trabajar conjuntamente.

Igualmente, la intendente informó de que ha puesto "a disposición de dos grandes teatros de ópera" la Tetralogía de Wagner del Palau, que se repondrá en 2013. En este punto, explicó que estas instituciones tiene interés en realizar su propia producción de la magna obra de Wagner pero, como la situación económica puede hacer esto imposible, el coliseo valenciano ha ofrecido sus propios espectáculos, aunque aún no hay peticiones concretas, dijo.

Schmidt subrayó que la crisis económica es global y puso como ejemplo la decisión del Metropolitan de eliminar las nuevas producciones en esta temporada o el recorte de 4 millones sufrido por el coliseo valenciano.

Aun así aseveró que no va a ceder "nunca a bajar del nivel con el que se ha empezado", aunque apuntó que sí se puede reducir la cantidad de espectáculos y la producciones propias en favor de las alquiladas. También señaló la "ventaja económica" que supone el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, ya que sus cantantes significan un coste menor que contratar a otros de fuera.

hLm!.Noticias - EP





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis