Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Noticias

Valencia, 10 de junio

El Palau de les Arts lleva la ópera 'Tosca' a las calles de 57 ciudades europeas a través de pantallas gigantes

El Palau de les Arts Reina Sofía llevará la ópera 'Tosca' de Giacomo Puccini a las calles de 57 ciudades europeas a través de pantallas gigantes instaladas en espacios públicos que retransmitirán su representación en directo y permitirán a decenas de miles de personas acceder de forma gratuita a una "misma experiencia cultural". El evento, que tendrá lugar el lunes 13 de junio a las 20.00 horas (GMT+2), supone ya la tercera edición del proyecto valenciano Viva Europa, integrado en las actividades que realiza la Unión Europea con motivo de su años europeos, en 2011 dedicado al voluntariado.









En Valencia, la cita se podrá disfrutar, como en años anteriores, desde los 2.400 asientos que se dispondrán en la Plaza de la Virgen, a los que se podrá acceder a partir de las 18.30 horas, pero además, y por primera vez en esta edición, L'Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias proyectará la ópera de forma gratuita hasta completar aforo, previa reserva en el número 902 100 031.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, quien ha destacado el crecimiento de del proyecto valenciano Viva Europa, al que "año tras año se suman más ciudades europeas". Si en 2009 'La Valquiria' fue vista en nueve localidades, en 2010 'Carmen' llegó a más 80.000 espectadores de 43 ciudades, cifra que se espera superar en esta edición con 'Tosca', que alcanzará 57 urbes de 21 países europeos.

Un elenco "de primerísimo nivel" encabezado por Oksana Dyka, en el papel de Tosca; Jorge de León, que interpretará a Cavaradossi; y Bryn Terfel, que encarnará a Scarpia, interpretará la ópera italiana junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana, bajo la batuta del maestro Zubin Mehta.

Considerada una de las óperas más representativas del repertorio del verista italiano por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias operísticas más bellas, se sitúa en la Roma de 1800 para contar la historia de la Floria Tosca, una conocida cantante famosa por su voz, su carácter y sus terribles celos. El pintor Mario Cavaradossi la ama y el barón Scarpia, jefe de la policía romana y carente de sentimientos, la desea carnalmente. Intriga, violencia y pasión se combinan perfectamente para tejer la tragedia.

Miró ha resaltado "la magia y la belleza sonora y visual" de esta ópera que "deleitará a ciudadanos de ciudades como Atenas, Liverpool, Praga, Sofía, Zagreb, Reggio Calabria, Pilsen, Nicosia, Burdeos" hasta llegar a 57 y que supondrán una "proyección internacional sin precedentes para el Palau de les Arts Reina Sofía, para la Comunitat Valenciana y para nuestra cultura".

Según la consellera, su intención es que "la ópera llegue a todos y fortalecer la unión de las ciudades europeas a través de uno de los más poderosos nexos como es la cultura". En este sentido, ha subrayado que esta iniciativa es una "oportunidad" para "hacer accesible" la ópera, "para que nadie crea que es un género de élite e inalcanzable".

"La ópera es capaz de gustar y apasionar a espectadores muy diferentes y provocar sentimientos en cada uno de ellos" y ésta es una "apuesta" para llevara a todos aquellos que lo deseen de forma "libre y gratuita", ha concluido.

EUROPA PRESS
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis