Martes, 17 de Mayo de 2022

Noticias

Valencia, 10 de junio

El Palau de les Arts lleva la ópera 'Tosca' a las calles de 57 ciudades europeas a través de pantallas gigantes

El Palau de les Arts Reina Sofía llevará la ópera 'Tosca' de Giacomo Puccini a las calles de 57 ciudades europeas a través de pantallas gigantes instaladas en espacios públicos que retransmitirán su representación en directo y permitirán a decenas de miles de personas acceder de forma gratuita a una "misma experiencia cultural". El evento, que tendrá lugar el lunes 13 de junio a las 20.00 horas (GMT+2), supone ya la tercera edición del proyecto valenciano Viva Europa, integrado en las actividades que realiza la Unión Europea con motivo de su años europeos, en 2011 dedicado al voluntariado.









En Valencia, la cita se podrá disfrutar, como en años anteriores, desde los 2.400 asientos que se dispondrán en la Plaza de la Virgen, a los que se podrá acceder a partir de las 18.30 horas, pero además, y por primera vez en esta edición, L'Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias proyectará la ópera de forma gratuita hasta completar aforo, previa reserva en el número 902 100 031.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, quien ha destacado el crecimiento de del proyecto valenciano Viva Europa, al que "año tras año se suman más ciudades europeas". Si en 2009 'La Valquiria' fue vista en nueve localidades, en 2010 'Carmen' llegó a más 80.000 espectadores de 43 ciudades, cifra que se espera superar en esta edición con 'Tosca', que alcanzará 57 urbes de 21 países europeos.

Un elenco "de primerísimo nivel" encabezado por Oksana Dyka, en el papel de Tosca; Jorge de León, que interpretará a Cavaradossi; y Bryn Terfel, que encarnará a Scarpia, interpretará la ópera italiana junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana, bajo la batuta del maestro Zubin Mehta.

Considerada una de las óperas más representativas del repertorio del verista italiano por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias operísticas más bellas, se sitúa en la Roma de 1800 para contar la historia de la Floria Tosca, una conocida cantante famosa por su voz, su carácter y sus terribles celos. El pintor Mario Cavaradossi la ama y el barón Scarpia, jefe de la policía romana y carente de sentimientos, la desea carnalmente. Intriga, violencia y pasión se combinan perfectamente para tejer la tragedia.

Miró ha resaltado "la magia y la belleza sonora y visual" de esta ópera que "deleitará a ciudadanos de ciudades como Atenas, Liverpool, Praga, Sofía, Zagreb, Reggio Calabria, Pilsen, Nicosia, Burdeos" hasta llegar a 57 y que supondrán una "proyección internacional sin precedentes para el Palau de les Arts Reina Sofía, para la Comunitat Valenciana y para nuestra cultura".

Según la consellera, su intención es que "la ópera llegue a todos y fortalecer la unión de las ciudades europeas a través de uno de los más poderosos nexos como es la cultura". En este sentido, ha subrayado que esta iniciativa es una "oportunidad" para "hacer accesible" la ópera, "para que nadie crea que es un género de élite e inalcanzable".

"La ópera es capaz de gustar y apasionar a espectadores muy diferentes y provocar sentimientos en cada uno de ellos" y ésta es una "apuesta" para llevara a todos aquellos que lo deseen de forma "libre y gratuita", ha concluido.

EUROPA PRESS
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis