Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Valencia, 24 de marzo

El Palau de les Arts estrena una particular versión de L'elisir d'amore

La ópera belcantista vuelve a la programación del Palau de les Arts de Valencia de la mano de Omer Wellber, que al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigirá este sábado el estreno de una producción de "L'elisir d'amore", de Gaetano Donizetti, que plantea una metáfora sobre la juventud, las drogas y el alcohol. En esta versión de "El elixir del amor", la primera coproducción entre el Teatro Real de Madrid y el Palau de les Arts con puesta en escena de Damiano Michieletto, la acción se traslada a una playa actual para referirse a la bebida mágica (el elixir) como una droga química a la que recurre la juventud.









El reparto está encabezado por soprano polaca Aleksandra Kurzak (Adina) y el tenor mexicano Ramón Vargas (Nemorino), secundados por los barítonos Erwin Schrott (Dulcamara) y Fabio Capitanucci (Belcore), así como la soprano Ilona Mataradze (Giannetta).

Aleksandra Kurzak, habitual en los repartos del Covent Garden, la Ópera de Viena y el Metropolitan de Nueva York, ha grabado recientemente en el Palau de les Arts un disco con arias de bel canto con la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de Wellber.

Por su parte, el mexicano Ramón Vargas, que debuta en Valencia, está considerado como uno de los tenores líricos de mayor relevancia en el panorama mundial, mientras que el bajo-barítono Erwin Schrott, especialista en papeles mozartianos, regresa al coliseo valenciano tras sus actuaciones en "Don Giovanni", "Le nozze di Figaro" y "Fausto".

Al frente de un equipo creativo integrado por Paolo Fantin (escenografía), Silvia Aymonino (vestuario) y Alessandro Carletti (iluminación), Damiano Michieletto firma la puesta en escena de su primer montaje para la sala principal.

"L'elisir d'amore" es una ópera cómica que contiene algunas de las arias más populares de este género como 'Una furtiva lágrima' y 'Chiedi all'aura lusinghiera'.

Con libreto de Felice Romani y estrenada en Milán en 1832, la obra relata en dos actos las vicisitudes que atraviesa el ingenuo Nemorino para conquistar el amor de la rica y distante Adina.

Según Michieletto, "L'elisir d'amore es una historia divertida pero a la vez triste que nos muestra al desdichado Nemorino como esclavo de un elixir mágico que promete el amor. Pero el propio elixir es una mentira en sí mismo".

"La obra de Donizetti -ha asegurado Michieletto- es también una metáfora sobre el malestar de los jóvenes que buscan refugio en sustancias químicas para evitar afrontar sus miedos y problemas. Por eso he optado por contextualizar la historia en el momento actual con personajes reales y creíbles".

El lugar donde transcurre este "L'elisir d'amore" es la playa, un lugar que, según Michieletto, "recoge de manera simple las relaciones necesarias del libreto y potencia la diversión y la credibilidad para el público de hoy".

Según el director de escena, en el primer acto es la playa de día, con las familias y los niños que juegan, mientras que en el segundo acto es la playa de noche, con la fiesta, el alcohol, el sexo, las bromas y luego la playa desolada y vacía en la que Nemorino a solas canta la famosa área "Una furtiva lágrima".

En esta producción, Adina regenta el chiringuito de la playa donde trabaja Giannetta; Nemorino es un humilde "chico para todo", cuya máxima dicha es poder contemplar a la bella Adina; Dulcamara es un moderno charlatán que promete felicidad a cambio de sus brebajes energéticos, y Belcore es un marinero recién llegado al puerto con ganas de compañía femenina.

Tras el estreno del sábado, "L'elisir d'amore" se representará también el 29 y el 31 de marzo, así como los días 3, 5, 8 y 10 de abril.

EFE

Foto: Tato Baeza




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sonata para piano

    K443 in D major

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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