Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Valencia, 24 de marzo

El Palau de les Arts estrena una particular versión de L'elisir d'amore

La ópera belcantista vuelve a la programación del Palau de les Arts de Valencia de la mano de Omer Wellber, que al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigirá este sábado el estreno de una producción de "L'elisir d'amore", de Gaetano Donizetti, que plantea una metáfora sobre la juventud, las drogas y el alcohol. En esta versión de "El elixir del amor", la primera coproducción entre el Teatro Real de Madrid y el Palau de les Arts con puesta en escena de Damiano Michieletto, la acción se traslada a una playa actual para referirse a la bebida mágica (el elixir) como una droga química a la que recurre la juventud.









El reparto está encabezado por soprano polaca Aleksandra Kurzak (Adina) y el tenor mexicano Ramón Vargas (Nemorino), secundados por los barítonos Erwin Schrott (Dulcamara) y Fabio Capitanucci (Belcore), así como la soprano Ilona Mataradze (Giannetta).

Aleksandra Kurzak, habitual en los repartos del Covent Garden, la Ópera de Viena y el Metropolitan de Nueva York, ha grabado recientemente en el Palau de les Arts un disco con arias de bel canto con la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de Wellber.

Por su parte, el mexicano Ramón Vargas, que debuta en Valencia, está considerado como uno de los tenores líricos de mayor relevancia en el panorama mundial, mientras que el bajo-barítono Erwin Schrott, especialista en papeles mozartianos, regresa al coliseo valenciano tras sus actuaciones en "Don Giovanni", "Le nozze di Figaro" y "Fausto".

Al frente de un equipo creativo integrado por Paolo Fantin (escenografía), Silvia Aymonino (vestuario) y Alessandro Carletti (iluminación), Damiano Michieletto firma la puesta en escena de su primer montaje para la sala principal.

"L'elisir d'amore" es una ópera cómica que contiene algunas de las arias más populares de este género como 'Una furtiva lágrima' y 'Chiedi all'aura lusinghiera'.

Con libreto de Felice Romani y estrenada en Milán en 1832, la obra relata en dos actos las vicisitudes que atraviesa el ingenuo Nemorino para conquistar el amor de la rica y distante Adina.

Según Michieletto, "L'elisir d'amore es una historia divertida pero a la vez triste que nos muestra al desdichado Nemorino como esclavo de un elixir mágico que promete el amor. Pero el propio elixir es una mentira en sí mismo".

"La obra de Donizetti -ha asegurado Michieletto- es también una metáfora sobre el malestar de los jóvenes que buscan refugio en sustancias químicas para evitar afrontar sus miedos y problemas. Por eso he optado por contextualizar la historia en el momento actual con personajes reales y creíbles".

El lugar donde transcurre este "L'elisir d'amore" es la playa, un lugar que, según Michieletto, "recoge de manera simple las relaciones necesarias del libreto y potencia la diversión y la credibilidad para el público de hoy".

Según el director de escena, en el primer acto es la playa de día, con las familias y los niños que juegan, mientras que en el segundo acto es la playa de noche, con la fiesta, el alcohol, el sexo, las bromas y luego la playa desolada y vacía en la que Nemorino a solas canta la famosa área "Una furtiva lágrima".

En esta producción, Adina regenta el chiringuito de la playa donde trabaja Giannetta; Nemorino es un humilde "chico para todo", cuya máxima dicha es poder contemplar a la bella Adina; Dulcamara es un moderno charlatán que promete felicidad a cambio de sus brebajes energéticos, y Belcore es un marinero recién llegado al puerto con ganas de compañía femenina.

Tras el estreno del sábado, "L'elisir d'amore" se representará también el 29 y el 31 de marzo, así como los días 3, 5, 8 y 10 de abril.

EFE

Foto: Tato Baeza




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

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Héctor de Rosas

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Orquesta Color Tango

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