Sábado, 27 de Abril de 2024

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Valencia, 05 de febrero

El Palau de Les Arts estrena "Una cosa rara", la ópera más popular del siglo XVIII

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrena el domingo la obra del compositor valenciano Vicente Martín i Soler "Una cosa rara", su segunda ópera y que está considerada como la más popular del siglo XVIII. La obra, que se estrenó en Viena en 1786 en el Teatro de la Corte, es la segunda producción propia del Palau de una composición de Martín i Soler, para la que el coliseo ha confiado la dirección musical a Ottavio Dantone y Sergio Alapont y la dirección escénica a Francisco Negrín. Éste último ha asegurado que la obra fue en su época "más famosa que 'Las bodas de Fígaro' de Mozart" y ha añadido que cuenta con "un libreto muy potente, el mejor de Lorenzo Da Ponte".









En ella, la reina de España (interpretada por la soprano valenciana Ofelia Sala) se traslada al campo, en un pueblo de Sierra Morena, con el príncipe (el tenor Joel Prieto) para descansar y divertirse .

En ese entorno agreste, los miembros de la realeza observan la vida de los campesinos, que a la vez les observan a ellos y se dan cuenta de que existen otras formas de vivir, hasta el punto de que empiezan a rebelarse.

Así, el escenario recrea un jardín donde la reina juega e interactúa con los campesinos, un pequeño mundo que el director de escena ha creado "al estilo de la película 'El Show de Truman'".

"Se ha intentado mantener la filosofía de la época con elementos del barroco en el funcionamiento, pero con ciertas ideas y una estética más moderna", ha explicado Negrín.

La soprano Ofelia Sola ha indicado respecto a su papel, el de la reina, que le ha resultado "muy divertido" interpretarlo, por su carácter "naïf e inocente", y ha indicado que la puesta en escena "juega con dos puntos de vista (el más fiel a la época y el más innovador) que la enriquecen mucho".

Por su parte, Dantone se ha mostrado "contento" por dirigir a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta obra del compositor "más representativo de la época de Mozart", y ha indicado que la ópera representa "el perfecto ejemplo del concepto de extrema ligereza".

En ese sentido, ha señalado que la Orquestra "está muy preparada para interpretar a Martín i Soler y para sus requerimientos estilísticos", y ha explicado que en esta obra la música "debe parecer muy simple, muy natural".

Con "Una cosa rara", ha considerado, "se pueden tener las mismas emociones que hace 300 años", puesto que su autor "conseguía plasmar lo que a la gente de la época le gustaba, sus obras eran muy comunicativas con el público".

La popularidad de esta obra en la época fue tal que, según Negrín, "la gente se vestía imitando los atuendos de la ópera y compraban abanicos para imitar su estilo" y cuando se representó en Viena en 1786 "fue tal éxito que entre 300 y 400 personas no pudieron entrar".

El Palau de les Arts grabará el espectáculo en formato de alta definición para mostrarlo en teatros internacionales, potenciales escenarios para las obras del compositor valenciano.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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