Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Valencia, 27 de febrero

El Palau de la Música estrena "Lázaro" de Cristóbal Halffter

El Palau de la Música de Valencia acogerá mañana el estreno en España de la ópera contemporánea "Lázaro", del compositor Cristóbal Halffter, que reconstruye el mito de la caverna platónica sobre tres dimensiones temporales. En rueda de prensa, Halffter ha explicado que una de las ideas centrales de la obra, que se gestó gracias a un pedido del Palau de la Música y que ya ha sido representada en Kiel (Alemania), es que la realidad "sólo es posible conocerla desde el mundo que nosotros percibimos".









En la presentación de la obra, el compositor español Cristóbal Halffter ha estado acompañado además por la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto; el subdirector de música, Ramón Almazán, y el elenco vocal de solistas participante en la ópera.

"Lázaro" es la última creación Cristóbal Halffter y su segunda ópera después de "Don Quijote", que fue avalada por la crítica en su estreno internacional en Kiel (Alemania), según ha destacado Mayrén Beneyto.

Sobre la escena, el compositor ha indicado que se contempla desde tres dimensiones distintas: por un lado, el público dentro de su propia caverna y viendo la caverna dónde se encuentra Lázaro, Jesús, Marta y María; una segunda dimensión que describe la pasión de Jesucristo, y la última dimensión, la que narra la persecución de Lázaro por unos guardias.

Halffter ha comentado que con esta ópera invita a vivir esa realidad. "Lo que veo, siento y oigo desde mi propia caverna", consciente de que es sólo suya y lo único que puede hacer es "proponerla para que los espectadores la vivan, la sientan y la recuperen desde su propia caverna", ha señalado.

En este sentido, el compositor ha señalado que ha realizado un proceso de composición en el que ha apostado por "la racionalización de la intuición", puesto que cada compositor hace una obra en su vida, influenciada por "la genética y la cultura a la que estamos atados toda la vida".

Según ha afirmado, la ópera es un todo en el que interfieren muchas partes que no pueden ser aisladas, como el contenido espiritual, el intelectual y el emocional.

Halffter ha recomendado acercase a Lázaro "libres de prejuicios y simplemente escuchar la obra, percibirla y después, si se quiere, juzgarla".

Jörg Sabrowski, Diana Tiegs y Marina Pardo, que interpretan los principales papeles, han destacado "el privilegio y el honor" de poder estrenar una ópera dirigida por el propio compositor, así como de compartir y vivir el entusiasmo que Halffter pone a cada uno de sus trabajos.

El compositor ha comentado que la ópera se representará también en Atenas y ha anunciado que, entre sus últimos proyectos, se encuentra el estreno, el próximo mes de noviembre, de la obra para orquesta "De ecos y sombras", que trata sobre las sombras y los ecos "que dejan las personas después de desaparecer".

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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