Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia, 10 de febrero

El Palau acoge el estreno en España de "El último día de un condenado a muerte"

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrenará el martes su primera ópera en la Sala Auditorio, Le Dernier Jour d'un Condamné, que supondrá además la vuelta al coliseo de Roberto Alagna. Fuentes del Palau de les Arts han informado de que se trata de una creación musical de David Alagna, hermano del famoso tenor, basada en la novela homónima de Víctor Hugo y en la que el autor hace un alegato contra la pena de muerte.









Le Dernier Jour d'un Condamné, que se hace en colaboración con la Fundación Victor Hugo de París, contará con una única representación el próximo 12 de febrero en el Auditorio Superior del Palau, que se inauguró musicalmente el pasado 22 de diciembre con el Concierto de Navidad que dirigió Lorin Maazel.

Roberto Alagna ha destacado que se trata de una 'ópera que lucha contra las discriminaciones y las desigualdades con una música y un argumento que llega al corazón'.

Según ha explicado el tenor francés, este proyecto se comenzó a gestar en 1996 cuando estaba en Chicago y le contó a su hermano que cuando está fuera de casa se siente siempre 'como un condenado a muerte', por lo que éste le me mandó un ejemplar del libro de Víctor Hugo.

'Cuando lo leí escuché música dentro de él y se lo comenté a mi hermano. Nos propusimos al principio medio de broma escribir una ópera y, finalmente, así lo hicimos', ha explicado.

Le Dernier Jour d'un Condamné, un drama interior en dos actos con libreto de Roberto, Frédérico y David Alagna, se estrenó mundialmente en el Théâtre des Champs Hélices el pasado 8 de julio.

En la puesta en escena en el Palau de les Arts participarán también Erwin Schrott, que encarnó el rol principal de Don Giovanni en la primera temporada, Stefano Antonucci y Nathalie Manfrino.

La obra gira en torno a los pensamientos de un hombre condenado a muerte, que vierte sus reflexiones desde la cárcel donde espera su ejecución, y a cuyos pensamientos hace eco la voz de una condenada que vivió en una época anterior. Alrededor se mueven otros prisioneros, celadores, jueces, curas y otros personajes.

Con motivo del estreno en España de esta ópera, el Palau de les Arts ha organizado el martes en el Aula Magistral del coliseo un encuentro con el compositor, donde el público asistente podrá conocer con más detalle todos los aspectos de la obra en una mesa que estará moderada por Arnaud Laster, profesor de literatura francesa en la Universidad de París III.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis