Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Valencia, 10 de febrero

El Palau acoge el estreno en España de "El último día de un condenado a muerte"

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrenará el martes su primera ópera en la Sala Auditorio, Le Dernier Jour d'un Condamné, que supondrá además la vuelta al coliseo de Roberto Alagna. Fuentes del Palau de les Arts han informado de que se trata de una creación musical de David Alagna, hermano del famoso tenor, basada en la novela homónima de Víctor Hugo y en la que el autor hace un alegato contra la pena de muerte.









Le Dernier Jour d'un Condamné, que se hace en colaboración con la Fundación Victor Hugo de París, contará con una única representación el próximo 12 de febrero en el Auditorio Superior del Palau, que se inauguró musicalmente el pasado 22 de diciembre con el Concierto de Navidad que dirigió Lorin Maazel.

Roberto Alagna ha destacado que se trata de una 'ópera que lucha contra las discriminaciones y las desigualdades con una música y un argumento que llega al corazón'.

Según ha explicado el tenor francés, este proyecto se comenzó a gestar en 1996 cuando estaba en Chicago y le contó a su hermano que cuando está fuera de casa se siente siempre 'como un condenado a muerte', por lo que éste le me mandó un ejemplar del libro de Víctor Hugo.

'Cuando lo leí escuché música dentro de él y se lo comenté a mi hermano. Nos propusimos al principio medio de broma escribir una ópera y, finalmente, así lo hicimos', ha explicado.

Le Dernier Jour d'un Condamné, un drama interior en dos actos con libreto de Roberto, Frédérico y David Alagna, se estrenó mundialmente en el Théâtre des Champs Hélices el pasado 8 de julio.

En la puesta en escena en el Palau de les Arts participarán también Erwin Schrott, que encarnó el rol principal de Don Giovanni en la primera temporada, Stefano Antonucci y Nathalie Manfrino.

La obra gira en torno a los pensamientos de un hombre condenado a muerte, que vierte sus reflexiones desde la cárcel donde espera su ejecución, y a cuyos pensamientos hace eco la voz de una condenada que vivió en una época anterior. Alrededor se mueven otros prisioneros, celadores, jueces, curas y otros personajes.

Con motivo del estreno en España de esta ópera, el Palau de les Arts ha organizado el martes en el Aula Magistral del coliseo un encuentro con el compositor, donde el público asistente podrá conocer con más detalle todos los aspectos de la obra en una mesa que estará moderada por Arnaud Laster, profesor de literatura francesa en la Universidad de París III.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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