Martes, 30 de Abril de 2024

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San Sebastián, 13 de abril

El Orfeón Donostiarra graba la ópera Orfeo de Monteverdi en Montpellier

El Orfeón donostiarra viajará a la ciudad francesa de Montpellier con el fin de grabar un CD para el sello Accord Universal con la obra Orfeo de Monteverdi, que será registrada durante los dos conciertos que el coro interpretará los días 15 y 16 en el Corum, el Palacio de Congresos-Opera Berlioz de Montpellier (Francia), junto a la Orchestre National de Montpellier y bajo la dirección de Enrico Delamboye. Esta primera actuación internacional del año supone para el Orfeón su debut con esta orquesta y el maestro alemán.









Orfeo ha sido catalogada como la primera ópera de la historia. La trama está basada en el antiguo mito griego de Orfeo, que intenta rescatar a su difunta amada del Hades, el mundo de los muertos. Se estrenó en el carnaval de 1607 en Mantua. El origen festivo de la obra explica su animada orquestación y la utilización de instrumentos como los violines barrocos, que en vez de las modernas cuerdas de metal empleaban cuerdas de tripa, violas tenor, violines piccoli, de gamba, violones, guitarrones, arpas antiguas, flautas dulces de diferentes registros, chirimías, cornetas, trombones barrocos, dulzainas y el clavicémbalo. Muchos de estos instrumentos fueron sustituidos poco después por otros "más modernos" que no hacían justicia a su belleza. En la actualidad, se ha llegado a reconstruir con la mayor fidelidad posible los instrumentos antiguos que se vuelven a utilizar.

Para el Orfeón esta obra representa un estreno, por lo que se está trabajando en ella de manera más intensa. En las versiones-concierto de Montpellier intervendrán como solistas Marie-Claude Chappuis en el papel de Proserpina, Lies Vandewege como La Messagiera, Jérôme Varnier como pastor, Mathias Vidal también como pastor, Nigel Smith como Apollo y Giovanni Battista Parodi como Plutone.

La Orquesta Nacional de Montpellier se creó hace 25 años con una treintena de músicos y en la actualidad su plantilla alcanza los 92 músicos titulares. Nació con vocación de revitalizar la cultura musical de la región, primero bajo el nombre de Orquesta Municipal de Montpellier, para pasar a denominarse Orquesta del Teatro de Montpellier; más tarde Orquesta de Montpellier, Orquesta de Montpellier Languedoc Roussillon, Orquesta Filarmónica ... hasta adquirir su actual denominación. René Koering es el responsable de la programación artística y de la gestión de la formación. El director artístico, desde 1994, es Friedemann Layer.

El repertorio que abarca la orquesta, además de las grandes obras sinfónicas de los siglos XVIII al XX, incluye obras poco conocidas de Bizet, Vierne, Franck, Liszt, Fauré, Onslow o Saint-Saëns, así como obras de música contemporánea.

Desde 1990 su sede se ubica en el Corum, el Palacio de Congresos-Ópera de Montpellier. La orquesta participa regularmente en los festivales franceses de Estrasburgo, Normandía y Evian, así como en el Festival de Radio France y Montpellier. Ha realizado giras por Milán, Valencia, Barcelona, Atenas, Beirut, Budapest, Bratislava y Praga.

Enrico Delamboye (Wiesbaden, Alemania, 1977) estudió piano y dirección en Maastricht con Celis Joop y Stulen Jan e hizo su debut como director de ópera a la edad de 22 años con la producción de Benjamin Britten La violación de Lucrecia en el Festival de Mayo en Wiesbaden. He is already on the verge of a major conducting career at German opera houses and with German symphony orchestras. Hasta el momento, Enrico Delamboye ha ocupado los cargos de director asistente en la Ópera de Wiesbaden, director invitado principal de la Ópera de Maguncia y asistente de director en la Ópera de Wuppertal, y ahora está contratado como director asistente de director en la Ópera de Colonia.

Como director invitado, Enrique Delamboye dirige regularmente a la Sinfónica de Maastricht y es un arreglista consumado.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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